Mi primera entrevista

Además de mi faceta como escritor, que, como os podéis imaginar, es una de las más satisfactorias, igual que Clark Kent o Peter Parker yo también tengo un trabajo normal y corriente, en el que me relaciono con empresas ubicadas en la provincia de Castellón, muchas de las cuales son muy conocidas a nivel español e incluso algunas también a nivel internacional.

Pues resulta que cuando en una de estas empresas se enteraron de mi «faceta oculta», quisieron hacerme una entrevista para publicarla a doble página en la revista que, trimestralmente, envían a todos los trabajadores de este grupo empresarial.

DSC_0724A continuación os la pongo tal cual, espero que os guste:

Jaime está casado y tiene tres hijas. Pero además, ha escrito dos novelas y en este mes de Octubre publica la tercera. Sabemos que está teniendo mucho éxito y que tiene muchos fans, por ello, hemos querido hablar con él, para que todos conozcáis un poco más acerca de esta faceta suya.

-Hola Jaime, cuéntanos, ¿cómo empezaste a escribir? ¿Cómo surgió la idea de escribir un libro?

Yo siempre he sido un ávido lector de novelas de todo tipo, con especial predilección por la ciencia-ficción, pero jamás había escrito nada hasta 2006. Todo empezó cuando leí “Un Mundo Feliz”. Al acabarlo me di cuenta de que yo le habría cambiado el final y, poco después se me ocurrió una historia, así que decidí intentar escribirla, pensando que pronto me cansaría, pero no fue así, ya que, para mi sorpresa, descubrí que se me daba bien, aunque obviamente tenía mucho que aprender y mejorar.

– ¿Te costó mucho escribirlos? ¿Cuánto tiempo le dedicaste a cada uno?

La verdad es que no me supuso demasiado esfuerzo, el escribir se convirtió rápidamente en algo natural y las ideas iban fluyendo sin parar, si bien ha habido trozos complicados o delicados.
No sabría decirte cuánto tiempo le he dedicado a cada libro, ya que llevo desde 2007, si bien he tenido alguna temporada de parón, sobre todo al acabar el primer libro. Escribir requiere mucho tiempo, cientos de horas, ya que, además de redactar la historia, luego hay que revisarla y completarla (la parte que más me gusta y en la que las horas me pasan volando), para después pasarle una nueva corrección (o dos), ya que siempre hay cosillas a mejorar que se han escapado.

– Háblanos un poco de tus dos libros para que los conozcamos. ¿De que tratan? ¿ Y donde podemos comprarlos?

Trata de un chico español, Gabriel, que aparece por error en otro planeta, Luminion, un mundo tecnológicamente muy avanzado y pacífico. Es acogido muy bien pero sufre un accidente muy grave y extraño a las pocas horas de haber llegado, por lo que sus habitantes lo devuelven a la Tierra. El chico regresa unos meses después a Luminion para encontrarse con que han pasado siglos desde su anterior estancia allí y todo ha sido arrasado, el planeta es una pesadilla postapocalítptica en la que los supervivientes viven en una sociedad muy atrasada y oprimidos por un tirano inmortal. Sin poder regresar a su mundo y perseguido por terribles enemigos, Gabriel emprende un frenética huida, en la que se encontrará con amigos muy peculiares, a la vez que poco a poco irá descubriendo lo qué ha ocurrido en realidad y que él es la clave para devolverle la libertad a todo el planeta. El primer libro acaba cuando el grupo de protagonistas es finalmente acorralado por sus enemigos, aunque no os contaré cómo acaba el encuentro.
El segundo continua la historia, además de que añade personajes nuevos y le da más profundidad a la trama. De momento es el libro preferido por mis lectores.

Las novelas se pueden comprar en la web de Amazon para ebook (el primero cuesta 0,99 euros y el segundo a 2,94 euros). En papel el primer está disponible en las librerías de Castellón Babel y Argot y el segundo saldrá en octubre. De todas maneras toda la información está en la web www.universoluminion.com.

-Sabemos que has firmado libros en una librería, ¿cuéntanos un poco que tal fue la experiencia?

La verdad es que muy bien. Yo cuando publiqué el primer libro no lo dije a casi nadie, me daba un poco de vergüenza por el que pensaran. La firma de libros a la que me invitó Argot hizo que perdiera el miedo escénico y gracias a ella me he animado a presentar mi segundo libro en papel, que será el 22 de noviembre en Argot, dentro de unas jornadas que hacen todos los años que se llaman Fantastics, sobre fantasía y ciencia ficción.

– También sabemos que tienes muchos seguidores, ¿que tal llevas el “fenómeno fan”?

La verdad es que muy sorprendido, ya que al principio obviamente se lo fueron leyendo amigos y conocidos, y no me acaba de creer lo que me decían cuando me comentaban que les había gustado mucho. Sin embargo, hace unos meses que empezó a aparecer gente a la que no conozco de nada, de diferentes puntos de España, que están encantados con mis libros, especialmente con el segundo.
Además, una vez perdido el “miedo escénico” me hice Facebook del libro, además de una web, en la que poco a poco han aparecido suscriptores y seguidores, además de los comentarios y votaciones que la gente cuelga en Amazon. La verdad es que es algo que llena de satisfacción y que, por lo menos a mí, no me deja de sorprender. Cada suscriptor o comentario nuevo es motivo de alegría y me anima a seguir.
El colmo fue hace unas semanas cuando a mi padre en el banco le preguntaron si era familia de un tal Jaime Blanch que había escrito un libro que le habían dicho estaba muy bien.

– ¿Tienes algún libro más en proyecto, tienes pensado escribir alguno más?

Esto es un no parar, creo que tengo trabajo para algunos años más. De entrada estoy revisando ya el tercer libro, al que luego seguirá un cuarto y no sé si tal vez un quinto. Paralelamente a eso, he escrito un relato corto de 20 páginas independiente de los libros que se descarga gratuitamente desde la web Universo Luminion y que lleva incluido un fragmento también gratuito de mi primer libro, para todo el que lo quiera.
Además de eso, estoy preparando una historia de unas 100 páginas gratuita para mis suscriptores, en la que narra qué pasó en Luminion entre los dos viajes del protagonista, que espero les guste a mis fans. Así que no paro, disfruto muchísimo escribiendo y sabiendo que la gente me lee.

– Y por último, con tres hijas, será difícil sacar tiempo libre, ¿Cómo te organizas? ¿ Cuando escribes?

La clave es planificarse y ser constante, como cuando estudiaba. Yo suelo escribir siempre de 10 a 11:30 por las noches, que es cuando mis niñas ya duermen y he pasado un rato con mi mujer, aunque el fin de semana suelo escribir hasta más tarde. Obviamente ayuda el hecho de que no tenemos televisión. Ni te imaginas la de cosas que se pueden hacer y la de tiempo libre de que se dispone si se prescinde de la tele.

Además hay temporadas en las que escribo mucho más. Por ejemplo, en la baja paternal de mi tercera hija le dedicaba 4 horas al día, y ahora en vacaciones he estado escribiendo 3 horas diarias. La cuestión es que todos los días escribo un rato, más o menos largo según cómo esté de cansado y las cosas que hayan surgido durante el día. Así, poco a poco se ve cómo la historia va creciendo.

Jaime, en primer lugar, gracias por acercarnos a esta faceta tuya que seguro que muchos desconocían. Y en segundo lugar, darte la enhorabuena por el éxito conseguido con tus dos libros. Seguro que el tercero es igual de bueno o incluso mejor. Después de esta entrevista seguro que más de uno se queda con ganas de empezar a leerlos.

Suscríbete

Recibirás gratis el ebook Los Años Oscuros, versión extendida, además de relatos y adelantos gratuitos de mis novelas, y te informaré cuando publique una nueva novela.

ScreenHunter_14 Oct. 12 11.19

Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada . Guarda el enlace permanente.