Reseña #2: Último Amanecer

ScreenHunter_07 Feb. 19 22.21

Sinopsis:

«Roy Silverstone, joven ingeniero aeronáutico, acude a una fiesta corporativa para descubrir que a la Tierra le queda poco tiempo. Una evacuación a gran escala es la única solución posible, pero pronto todo se tuerce y descubre que los contratiempos no son accidentales.
Durante su personal odisea, Roy deberá enfrentarse a horrores que jamás hubiera imaginado, poniéndose a prueba a sí mismo para salvar a aquellos que más quiere.
Ahora los hombres deberán viajar más lejos de lo que jamás llegaron, en un viaje sin retorno, en el que habrán de enfrentarse al pasado. Solo el esfuerzo y sacrificio de los supervivientes determinará si la humanidad presencia su último amanecer.»

Datos del libro:

Nombre: Último Amanecer

Autor: Pablo Sanz Martín

Nº de páginas: 329

Precio: 1,72 euros

Género: ciencia-ficción

Editorial: Amazon

Unas pinceladas:

En esta segunda reseña también vamos a hablar de un libro «apocalíptico», al igual que en la primera reseña que saqué aquí hace unas semanas. Como en la anterior, también se trata del primer libro publicado de un autor español.

La acertada y sugerente sinopsis nos da una idea bastante buena de lo que nos vamos a encontrar: en un futuro próximo nuestro sistema solar favorito (vamos, el nuestro, el de toda la vida, que es el único que conocemos) está a punto de acabar peor que mal, ya que el Sol está llegando al fin de su vida, lo que significa que va a «explotar» en una supernova, arrasándolo todo. No obstante, una serie de personas ya se han dado cuenta de lo que está pasando con bastante antelación y, en secreto, han ido preparando un plan de migración de una parte considerable de la humanidad.

Los más aventajados podían pensar: ¿pero en un futuro cercano?¿Pero al Sol no le quedan aún más de 4.000 millones de años de vida? Efectivamente, pero hay mucha tela en el asunto, como se descubrirá a lo largo del libro, ya que desde el principio del libro queda claro que algo raro pasa.

El libro empieza con un capítulo muy sugerente y dramático, con el fin (pienso que bien conseguido) de animar al lector a sumergirse en la historia para, dejándonos en ascuas, hacer un salto atrás en el tiempo y situarnos al principio de la historia, unos meses antes, que es cuando al protagonista, Roy Silverstone, le dan la dramática noticia de lo que va a ocurrir y que todavía casi nadie sabe.

Esta primera parte del libro, que es relativamente corta, va desde que le comunican la noticia al joven superdotado hasta que la nave en la que él va despega. Este primer trozo a mí personalmente es de los que más me gustó de la novela, ya que está muy bien ambientado.

La segunda parte de la novela transcurre en la nave, en la que, lejos de un despegue y un viaje tranquilo, vamos a encontrarnos con problemas de todo tipo, hasta concluir en un aterrizaje muy accidentado en el planeta llamado Nueva Tierra, nuevo hogar de la raza humana.

Una vez aquí, nuestro protagonista y los supervivientes de su nave emprenden un viaje a pie por el nuevo planeta, en el que se encontrarán con una terrible realidad: Nueva Tierra está siendo atacada por otra raza que vive en nuestro nuevo pedazo de Universo.

Así, el protagonista se verá envuelto en una guerra en la que tendrá que tomar partido, a la vez que poco a poco se irá descubriendo qué ha pasado en realidad en la Tierra y el por qué de la hostilidad de esta nueva raza vecina.

Por tanto una parte importante de la novela podíamos considerarla «ciencia-ficción bélica», en la que el protagonista se ve envuelto en mil y una batalla. Hay tiros por doquier, explosiones, escaramuzas, etc.

Además, Pablo Sanz casi al final del libro nos desvela lo que pasa en realidad, lo que le da un giro muy interesante al libro y, por si fuera poco, cuando ya parece que todo ha acabado, todavía queda una parte muy interesante que hará que te comas las uñas de tensión.

Mi opinión:

La novela está bien escrita y se lee con facilidad, si bien a mí la parte bélica se me hizo al final un poco larga y repetitiva. No obstante, el autor ha sabido darle un buen giro casi al final del libro, para recuperar de nuevo la frescura de la historia.

Para completar la historia y darle un poco más de riqueza, el autor además ha metido una historia de amor que va macerando poco a poco a lo largo de la novela.

El protagonista está bien caracterizado, si bien creo que el autor lo ha hecho demasiado perfecto: sabe hacer naves, sabe pilotarlas, en tierra sabe manejar armas perfectamente y moverse en situación de máxima tensión, es el que dirige a la gente… Siempre es la punta de lanza, eso creo que es algo exagerado. En algunas partes yo lo habría dejado en segundo plano, haciendo «brillar» más otros personajes.

Pros:

Los primeros capítulos y los finales, me han parecido geniales.

La historia de amor de fondo, le da profundidad a la historia.

El giro que da la historia casi al final.

Contras:

El protagonista es demasiado perfecto.

La huída de la Tierra en el último segundo, demasiado «hollywoodiense»; para mí hizo bajar un poco el nivel de la novela.

Que el autor da por hecho que, al comentar algo al principio del libro, al final de la historia cuando lo saca a relucir se supone que tenemos que recordarlo. Han faltado más menciones a puntos claves del libro para ir preparándonos más para el golpe de efecto del momento clave. No somos tan listos como el autor.

La parte «bélica». Al final se me hizo un poco pesado tanto disparo y explosion. No digo que eso sea malo, es mi opinión.

Un detalle sin importancia: el nombre del protagonista. Al igual que en la novela anteriormente reseñada, el autor ha pensado que si tiene nombre español eso va a perjudicar a la historia, y pienso que tenemos que potenciar al máximo lo español (los americanos ya ponen a sus protagonistas nombres americanos, no hace falta que nosotros también hagamos lo mismo). En su defensa decir que la madre del prota es española, igual que «la chica» del libro, pero podía haberse llamado Pedro Silverstone, más fácil de recordar. (PS: ¿qué nombre es Roy en castellano?).

VALORACION 3,5

En resumen:

Una novela bien escrita, con un argumento más que aceptable, que gustará a todos los amantes de la ciencia-ficción «bélica».

——————

¿Quieres estar al corriente de novedades y recibir relatos gratuitos?

SUSCRÍBETE

Suscríbete

Recibirás gratis el ebook Los Años Oscuros, versión extendida, además de relatos y adelantos gratuitos de mis novelas, y te informaré cuando publique una nueva novela.

ScreenHunter_14 Oct. 12 11.19

Esta entrada fue publicada en Reseña literaria y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.