Reseña #3: Centauri, un Nuevo Futuro

centauri_portada-1

Sinopsis:

«El asteroide Euris ha impactado contra la Tierra. Millones de personas han perdido la vida y muchas más lo harán en los meses siguientes. La única esperanza de la humanidad es viajar a Centauri, un planeta donde la humanidad deberá comenzar de nuevo. Para hacerlo posible parte del gobierno estadounidense se queda en la Tierra, en un antiguo refugio nuclear desde el que coordinarán la evacuación. Pero los efectos del impacto no serán el único problema al que se enfrentarán. Sus túneles no son tan seguros como parecen y algunos aprovecharán la devastación para hacerse con el poder. Mientras eso sucede en la Tierra las pocas lanzaderas que cada país pudo construir antes del desastre se encaminan con un puñado de elegidos hacia Centauri, un planeta fértil e inhabitado. Una vez allí deberán preparar el terreno a los que les seguirán, aunque a su llegada descubrirán que no todos los países pretenden vivir en paz. China quiere convertirse en la primera potencia del nuevo mundo y para ello utilizará una información que todos los demás ignoran. Centauri no es el lugar idílico y seguro que todos suponen.»

Datos del libro:

Nombre: Centauri, un nuevo futuro

Autor: Alberto Meneses

Nº de páginas: 395

Precio: 2,50 euros

Género: Ciencia-ficción

Editorial: Amazon

Unas pinceladas:

Hoy quiero sacar a la palestra la esperada segunda parte de Mundo sin Futuro, reseñada hace unas semanas aquí.

Esta segunda parte empieza donde lo deja la primera: el meteorito Euris ha impactado en la Tierra generando un invierno nuclear que ha hecho inhabitable nuestro planeta, salvo para los pocos millones de afortunados que han conseguido un refugio adecuado.

Por otro lado, un puñado de naves espaciales viajan rumbo a Centauri, un planeta habitable para la raza humana pero que todavía está «virgen», con el propósito de asentarse allí para luego mandar ayuda y alimentos a los supervivientes de la Tierra.

Por tanto, en esta novela nos vamos a encontrar con varias historias paralelas, todas ellas muy interesantes, algunas de las cuales irán confluyendo según avance la historia.

De entrada, tenemos la historia de lo que sucede en la Tierra durante las semanas posteriores al impacto del meteoro. Su protagonista, Rusell, el carismático agente de la CÍA que tanto dolor de cabeza dio a «los malos» en la primera entrega, en esta ocasión también se va a ver envuelto en la investigación de unas violaciones y un asesinato que se irán complicando sobremanera.

Por otro lado, tenemos a los viajeros en la nave del presidente de los Estados Unidos, en la que también va nuestro protagonista, Randy. Durante el viaje espacial nos vamos a encontrar con muchas sorpresas desgradables que van a ir complicando la historia cada vez más.

Además, luego en Centauri veremos como la cosa se va a complicar sobremanera, ya que por un lado los chinos quieren hacerse con el poder total, pero por otro resulta que el planeta no es el jardín de Edén que todos pensaban, sino que guarda un terrible secreto.

Mi opinión:

Esta novela es bastante más larga que la antecesora, por lo que tiene más miga  y vamos a conocer mejor a muchos de los personajes de la primera entrega, además de que van a aparecer otros nuevos.

Al contrario que en la primera parte, en la que comentaba que no tenía demasiado de ciencia-ficción (que eso no es malo ni bueno), en esta segunda entrega nos encontramos sin duda con una novela del género, ya que tenemos naves espaciales, otro planeta, extrañas criaturas, tecnología mucho más avanzada que la actual, etc., pero sigue manteniendo el estilo del anterior libro y los mismos protagonistas, si bien aparecen algunos personajes nuevos y de relevancia, como el presidente de los Estados Unidos Peter Hunter.

En cuanto a la historia, el autor nos demuestra de nuevo su maestría a la hora de narrar, ya que no sólo nos vamos a enganchar a su lectura, sino que habrá momentos en los que sufriremos y mucho con los protagonistas. Yo personalmente pasé por un momento «duro» de frustración durante el vuelo a Centauri, al ver lo que pasaba y verme, al igual que el protagonista, incapaz de hacer nada para evitarlo. No todos los autores consiguen eso.

Además, la trama conspiratoria que se cuece en la Tierra está también muy bien y la disfruté mucho.

Al igual que en Mundo sin Futuro, de nuevo las escenas de acción están muy bien narradas, al igual que la descripción de armas y equipos (se nota que como el autor es militar debe haber pasado meses «por ahí» en misiones de esas secretas aniquilando yijadistas).

En resumen, igual o mejor que la primera parte. A pesar de ser catalogada como ciencia-ficción, es una novela que puede leerse cualquiera, no necesariamente un amante del género, ya que tiene todos los ingredientes para gustar.

Lo mejor:

La recreación de la ciudad-bunker en las Montañas Rocosas y de la Tierra post-apocalíptica me ha parecido muy buena.

Los complots políticos de la Tierra y la Nave Presidencial están muy bien narrados, te meten en tensión y te hacen sufrir con los personajes.

Lo peor:

Creo al autor le ha faltado algo de imaginación a la hora de tratar la flora y fauna de Centauri. Con más datos se habría hecho más creíble.

Además, personalmente no me ha acabado de gustar «las criaturas de Centauri» y el problema que producen (no adelanto más). Pienso que se podría haber hecho algo más original. Eso creo que ha deslucido un poco la historia.

VALORACION 4

En resumen:

Igual o más amena que la primera parte y muy adictiva. Da gusto leer historias así y encima por ese precio.

——————

¿Quieres estar al corriente de novedades y recibir relatos gratuitos?

SUSCRÍBETE

Suscríbete

Recibirás gratis el ebook Los Años Oscuros, versión extendida, además de relatos y adelantos gratuitos de mis novelas, y te informaré cuando publique una nueva novela.

ScreenHunter_14 Oct. 12 11.19

Esta entrada fue publicada en Blog, Reseña literaria y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Reseña #3: Centauri, un Nuevo Futuro

  1. Pingback: Una buena lectura para empezar el año | Universo Luminion

Los comentarios están cerrados.