Reseña #6 El Marciano

ScreenHunter_02 Jun. 28 23.05Hace tiempo que tenía vista esta novela, ya que no ha dejado de pasearse por el Top 100 de novelas de ciencia-ficción durante meses. Sin embargo, no me lanzaba a comprarla, debido a que me parecía cara de narices (¡7,59 euros, un robo a mano armada!). Además, había oído que si había tenido mucho éxito, que si van a hacer una película dentro de poco, etc. Eso me olía a «best-seller» y, la verdad, suelo huir de ese tipo de libros porque muchas veces esa palabra, «bestseller», significa mucho ruido y pocas nueces.

No obstante, Amazon, que es muy insistente, un día me lo puso a huevo, al ponerlo en promoción por un precio ridículo (¡bien por Amazon!). No pude evitarlo y lo compré, y a los pocos días me lo empecé a leer. Aquí os dejo mi reseña, quitando la paja de los comentarios elogiosos.

Sinopsis:

Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.

Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.

Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.

Con un final sorprendente, El marciano es una novela brillantemente construida, un delirio ingenioso, con una mecánica del suspense que sorprenderá al lector una y otra vez y le hará perderse en el cosmos de la naturaleza humana y la lucha por la supervivencia.

Una experiencia literaria excepcional en gravedad cero.

Datos del libro:

Nombre: El Marciano

Autor: Andy Weir

Nº de páginas:408

Precio: 7,59 euros

Género: Ciencia Ficción

Editorial: B de Books

Unas pinceladas:

En esta novela, desde el párrafo 1 se ve claramente de que va y cuál va a ser el estilo de la narración. Para muestra un botón, la primera página:

 

ScreenHunter_01 Jun. 28 22.50La historia, una buena parte en forma de diario, sencillamente te atrapa desde la página 1. Al astronauta Mark Watney le han dado por muerto en Marte y vamos a asistir, día a día, a como se las apaña para resolver cientos de problemas que van a ir surgiendo.

El autor ha querido ser fiel a la realidad y todo lo que aparece (o la mayor parte) es coherente y lógico, si bien a veces uno se puede perder un poco con las explicaciones que el protagonista hace de la «química» que utiliza.

Paralelamente, vamos a ver qué ocurre en la NASA, ya que allí todos lo dan por muerto.

No os puedo contar mucho más de la historia.

Mi opinión:

Lo mejor:

No sé cómo decirlo: TODO.

-De entrada, al hacerlo tipo diario, no solo la historia no aburre en ningún momento, sino que a mí me ha enganchado de una forma casi enfermiza.

-El protagonista, que es un cachondo, que no se rinde nunca y al que se le coge cariño enseguida.

-Los capítulos que transcurren en la Tierra le dan a la historia ese puntito que le falta si solamente se quedara con la parte de Marte.

-El tema de los valores que hay de fondo, algo que yo siempre agradezco en las novelas: de entrada, el espíritu incansable de supervivencia que tiene el protagonista, incluso en condiciones muy chungas, ya que le pasa de todo. Además, está el hecho de que se valore una única vida humana y se esté dispuesto a todo para salvarla, cueste lo que cueste. Hoy en día la vida de un ser humano no vale nada, por desgracia, vale más un halcón de color rosa porque solo quedan 100 vivos que tantos niños que se mueren de hambre, y no hablemos de lo que vale un discapacitado o un enfermo crónico. Así, el ensalzar el valor de la vida humana simplemente por eso, es decir, por ser una vida humana, me parece algo simplemente maravilloso.

Lo peor:

He echado de menos dos o tres capítulos conclusivos. Con todo lo que hemos sufrido, nos merecíamos algo más.

Hay algunas partes un poco más técnicas. Eso a alguno le puede aburrir, aunque pienso que se pueden entender bastante bien si se leen poco a poco y dan más credibilidad a la historia.

El precio. Se han flipado. Obviamente hay una editorial detrás y esos siempre ENGORDAN los precios. Está claro que hay que pagar al traductor, otro pedazo de pastel para la editorial, etc., pero con higiene. He leído que el autor empezó publicando los capítulos sueltos de forma gratuita y luego los juntó en un libro a petición de los lectores y lo vendía por menos de 1 dolar en Amazon. ¿Dónde ha quedado eso? Por el precio original, ni sabiendo como ahora sé lo bueno que es, lo habría comprado (

VALORACION 5

En resumen:

Una aventura alucinante, que nos hará disfrutar y sufrir a partes iguales, escrita de una forma coloquial y ligera, que hará disfrutar a cualquiera que le guste la ciencia ficción de una forma bárbara o incluso a aquellos que no hayan leído nunca nada de este género pero les guste simplemente las aventuras.

——————

¿Quieres estar al corriente de novedades y recibir relatos gratuitos?

SUSCRÍBETE

Suscríbete

Recibirás gratis el ebook Los Años Oscuros, versión extendida, además de relatos y adelantos gratuitos de mis novelas, y te informaré cuando publique una nueva novela.

ScreenHunter_14 Oct. 12 11.19

Esta entrada fue publicada en Reseña literaria y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *