Reseña #9 Cuando las Estrellas nos Llamen

Portada+Cuando+las+estrellas+nos+llamen+Printcolor

Hace unos meses, el Día del Libro, coincidió conmigo en la librería Argot, de Castellón, un escritor valenciano de ciencia-ficción, Vicente Hernández. Estuvimos colocados juntos en la firma de libros y durante esas horas charlamos largo y tendido sobre nuestra pasión mutua.

17200_10152735056696956_5099455943843117180_nComo no podía ser de otra manera, poco después compré su libro, ya que tenía muy buena pinta y además me encanta tener libros dedicados por los autores.

Así que hoy os traigo la reseña de su primera novela, que ya lleva unos años en circulación.

Sinopsis:

Dos individuos observan la imagen de un hermoso planeta color azulado desde la ventana de una nave espacial. Se disponen a partir, su misión ha concluido. Se trata de una expedición cuya finalidad es posibilitar que en al menos doscientos planetas de esa galaxia, dentro de millones de años, aparezca vida inteligente réplica de su especie…

Desde ese primer contacto, han pasado millones de años en el planeta Centrean. Su cúpula militar ha de reunirse para analizar el reciente ataque sufrido en una de sus colonias, el planeta Cister I, del que se piensa que es tan solo el precursor de otros más que habrán de padecer.

Personas como el profesor Deison Ram, el general Xecscer, Denna, Marco, Dooran, Sendar y otros tantos como ellos, protagonizan una gran epopeya donde el protagonista principal es la humanidad, la cual, debido a la barbarie de una civilización no humana, acaba de tomar conciencia de su pasado y cree saber hacia dónde debe encaminar su futuro.

Por fin la verdad sobre su origen como especie les ha sido revelada.

Datos del libro:

Nombre: Cuando las estrellas nos llamen

Autor: Vicente Hernándiz

Nº de páginas: 420

Precio: 4,84 euros en digital/ 18 euros en papel

Género: Ciencia ficción

Editorial: Amazon/ Printcolor

Fecha de publicación:Abril 2014

Unas pinceladas:

El libro empieza con un capítulo preliminar muy sugerente y atractivo. En él, muchos millones de años antes de que la vida inteligente aparezca en la Tierra, dos humanos (que no terrícolas) hablan del futuro de la galaxia desde un lugar desconocido del espacio. Estas personas se han dedicado a «sembrar» diferentes planetas habitables de vida, con el fin de que al pasar los millones de años surjan nuevos seres humanos similares a ellos.

A partir de aquí empieza la historia en el tiempo actual, pero no en la Tierra, sino en un mundo de humanos llamado Centrean, a muchos años luz de nuestro planeta.

Estos, que viven en paz desde hace cientos de años, se ven sin comerlo ni beberlo atacados por una raza alienígena cruel y despiadada.

Partiendo de estas premisas ya podéis haceros una idea de lo que encontraremos en el libro: conflictos bélicos y aventuras, junto a teorías muy interesantes sobre el surgimiento de la vida, la famosa pregunta de «¿de dónde venimos?»

Además, el autor le da a la última cuarta parte del libro un brusco y maravilloso giro, que llevan a un desenlace frenético.

 

Mi opinión:

La historia está muy bien, el autor derrocha imaginación y los personajes principales me han gustado. La trama está bien urdida y lo mejor lo deja para el final, ¡y menudo final!

Sin embargo, tengo que reconocer que, hasta que llegué al 70% del libro no me enganché, e incluso algunos pasajes me costó leerlos.

El motivo: La forma de escribir del autor, que en muchas ocasiones es enrevesada o repetitiva, por lo que rompe por completo el ritmo de la historia. Esto pasa sobre todo cuando explica los sentimientos o la forma de pensar de los personajes. El autor explica lo mismo en repetidas ocasiones de diferentes formas o dando demasiados detalles completamente irrelevantes, como si tuviera miedo de que el lector no hubiera entendido lo que quiere decir. Esto provoca que haya muchas cosas explicadas varias veces, o que pensamientos que con una o dos líneas ya se han entendido se prolonguen diez o quince líneas, para mi desesperación. Eso de considerar al lector poco menos que tonto a mí se me hizo pesado.

Por si no me entendéis, os pongo un ejemplo inventado por mí: «Vete a la mierda, le dijo Pepe a Juan, exteriorizando su malestar hacia su compañero, a la vez que enojándose con él». Con veis, con que hubiera puesto «Vete a la mierda» habría sido suficiente, lo demás se sobreentiende, ya nos hemos dado cuenta de que se ha enfadado y lo ha manifestado, el contexto nos lo dirá.

Si esto se hace una vez no pasa nada, o dos, pero cuando se repite mucho y a veces párrafos enteros, rompe por completo el ritmo de la historia.

Lo mejor:

El primer capítulo me encantó, por lo que deja entrever.

El libro va de menos a más.

Toda la última parte me enganchó irremediablemente (más o menos a partir del 75% de la historia). Me encantó cómo enlaza el «universo» de Centrean con el recién descubierto (no puedo dar más datos), y lo que allí pasa.

Las partes «bélicas» no se hacen pesadas y no son la parte principal del libro, por lo que lo puede leer cualquiera.

Mejorable:

La forma de escribir del autor en determinados pasajes, que se carga por completo el ritmo de la historia.

Hay fragmentos que pienso que sobran, al no intervenir personajes relevantes y que por tanto se podían haber acortado o incluso eliminado, ya que no aportan nada.

Los protagonistas en muchas ocasiones se diluyen, ya que hay tantos personajes que, hasta que el libro no avanzó mucho, no pude localizar a los personajes principales.

A veces la historia pierde el ritmo, especialmente en la primera mitad del libro.

El precio de la edición digital es muy elevado, sobre todo cuando se trata de un autor novel.

VALORACION 3

En resumen:

Aunque al principio me costó cogerle ritmo a la lectura, por lo mencionado, la historia me ha gustado mucho y con la última parte del libro he disfrutado mucho.

No obstante, en mi opinión, al libro le sobra un 10% de su extensión. Pienso que si el autor lo revisara y quitara esa «paja» la historia ganaría muchísimo. Desde aquí lo animo encarecidamente a eso.

——————

¿Quieres estar al corriente de novedades y recibir relatos gratuitos?

SUSCRÍBETE

Suscríbete

Recibirás gratis el ebook Los Años Oscuros, versión extendida, además de relatos y adelantos gratuitos de mis novelas, y te informaré cuando publique una nueva novela.

ScreenHunter_14 Oct. 12 11.19

Esta entrada fue publicada en Reseña literaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.