El día que me sabotearon en Amazon

Hoy quiero compartir con vosotros una experiencia muy peculiar que he vivido (o sufrido, según cómo se vea) hace muy pocos días.

Si sois amantes de la lectura, como yo, y compráis en Amazon, me entenderéis perfectamente si os digo que, a la hora de elegir un libro entre el amplio catálogo de este gigante digital, yo me fijo siempre en tres cosas: la portada, la sinopsis y las votaciones/comentarios de los lectores.

Para mí esto último es algo muy importante a la hora de decidirme a comprar un ebook o no, ya que te dan una idea bastante aproximada de lo que te vas a encontrar. Está claro que siempre pueden votar «amiguetes» y poner tu obra por las nubes, y puede pasar en un libro que tenga cuatro o cinco votaciones, pero un libro con veinte valoraciones y una votación media de cuatro estrellas y media no debe ser malo a priori, luego por supuesto están los gustos personales.

Por eso sabeis que siempre insisto mucho en que votéis mis novelas, ¡aunque sea para destapar defectos o carencias! A mí me gustan las críticas positivas, pero me encantan las críticas «negativas» con sentido.

Aquí os pongo algunos ejemplos:

ScreenHunter_11 Sep. 08 14.40

Este señor, por ejemplo, esperaba encontrarse La Caída de Luminion con más ciencia-ficción y no le ha gustado. Una estrella me parece un poco duro, pero veo justo el comentario. Siento haberte hecho perder el tiempo, Nagodar.

O esta otra, que es muy reciente.

ScreenHunter_10 Sep. 08 14.40

O, por último, tenemos las críticas de mi lector más crítico, valga la redundancia (este tío me encanta). En esta me da un buen (y merecido) varapalo en El Despertar de Aenón. Os pongo un extracto porque es más larga:

V.P.Ibañez

Pues bien, todas estas críticas ayudan al escritor, y también a futuros lectores.

Ya voy al grano del asunto. En el título del post he hablado de «sabotear».

Resulta que hace muy poco aparecieron comentarios de dos usuarios en casi todas mis novelas, todos ellos letales, tal y como veréis:

 Troll

Troll 2

Esto me llenó de confusión y me hizo hacer un poco de detective, porque en seguida me di cuenta de varias cosas raras:

  • Yo suelo recibir valoraciones cada 30-40 días, y de pronto aparecen de dos personas casi el mismo día, y en todas mis novelas, y muy similares, como véis. Muy sospechoso.
  • Si a una persona no le gusta La Caída, no se compra y se lee los otros dos. Sin embargo, se supone que estas personas se han leído los tres, eso son más de mil trescientas páginas ¡aunque piensan que son lo peor del mundo desde el libro de Belén Esteban!
  • En ninguna de las votaciones aparece el cartel «compra verificada por Amazon», que te GARANTIZA que esa persona lo ha comprado. Puede haber leído en otras plataformas o en formato papel, por supuesto, y votar.

Todo esto me llevó a pensar que ambas personas son la misma, y que además son identidades ficticias de una tercera persona.

Comentándolo con un lector mío por Facebook, él llegó a la misma conclusión y además tuvo el detalle de escribir un comentario en Amazon:

ScreenHunter_07 Sep. 08 14.36

¡Qué majo el tío! A ver cuándo nos conocemos por fin en persona y te invito a una cena en casa.

Pues bien, al principio esto me puso nervioso y, como os podéis imaginar, deseé a esta persona un buen dolor de almorranas durante unas semanas, ya que La Caída tiene la espalda bien ancha, con muchas votaciones y, ya puedo decirlo, más de mil descargas, pero El Despertar de Aenón todavía es joven y débil, por lo que un par de votaciones nefastas le afectan más.

Así que, aunque mi primera reacción fue mala, he decidido tomármelo con humor y compartirlo con vosotros. No sé qué pretenderá esa persona, pero no creo que fastidiar a alguien sea la solución de ningún problema, cuando las cosas se pueden hablar tranquilamente. Sé que no es por problema de antiguas novias y eso, porque nunca he sido muy bueno en ese ámbito de la vida.

Supongo que os preguntaréis: ¿pero sabes quién es? Eso prefiero no responderlo, porque es lo de menos, a esa persona que actúa en las sombra yo personalmente le deseo lo mejor, espero que esos comentarios que ha puesto le hayan ayudado a sentirse mejor consigo mismo y con el mundo, aunque imagino que no.

Así que ya sabéis, a votar mis libros (con sinceridad y justicia) cuando los leais.

 

 

——————

¿Quieres estar al corriente de novedades y recibir relatos gratuitos?

SUSCRÍBETE

Suscríbete

Recibirás gratis el ebook Los Años Oscuros, versión extendida, además de relatos y adelantos gratuitos de mis novelas, y te informaré cuando publique una nueva novela.

ScreenHunter_14 Oct. 12 11.19

Esta entrada fue publicada en Blog. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a El día que me sabotearon en Amazon

  1. Pingback: No tienen ni idea | Miguel Ángel Alonso Pulido

  2. Pingback: Malas prácticas en Amazon » Alberto Meneses

  3. Pingback: Reseña #1 | Universo Luminion

  4. Pingback: Los Tres Cerditos atacan de nuevo | Universo de Juegos Infantiles

  5. Pingback: Cómo autopublicar tu libro 6.D.- Relaciónate con otros escritores | Miguel Ángel Alonso Pulido

  6. Pingback: Amazon me quiere promocionar | Universo Luminion

  7. Pingback: Sobre novelas e imágenes subliminales | Universo Luminion

  8. Escritor dijo:

    Hola Jaime.
    Felicidades por tu carrera literaria en primer lugar.
    En segundo, llego a esta entrada de tu blog porque también estoy en el mismo oficio y acabo de sufrir en mis carnes un acoso similar al que describes. Es una desgracia, pero cuando un mismo usuario repite la crítica prácticamente en cada uno de tus libros, es obvio que se trata de una campaña de descrédito. ¿Amazon no borra esas opiniones cuando resulta evidente? ¿Denunciaste esa situación de abuso? La verdad, lo último que deseo es enzarzarme en un debate con un “hater” en desmontar su crítica malintencionada… me imagino que lo único que se consigue con eso es lograr que se encone aún más.

    • Jaime dijo:

      Hola. Es una pena que pasen estas cosas, la verdad. Se puede denunciar a Amazon, e interesa que sean varios los que denuncian el mismo comentario. No obstante, Amazon a veces hace caso omiso y es una pena porque esos comentarios pueden ser muy perjudiciales para la novela cuando esta tiene pocas valoraciones.
      Con respecto al debate o a contestar a la votación, no vale la pena, es contraproducente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *