Reseña #12 Alba infinita

Hoy traigo una nueva reseña, de un libro muy interesante, el primero del autor español David Nel: Alba infinita.

De entrada, siempre que me acabo un libro de un autor desconocido, me gusta echar la vista atrás y pensar ¿qué me hizo comprarlo?, en un intento de ponerme en la piel de mis posibles futuros lectores, ya que cuando compro lo hago como lector, no como escritor.

Así, recuerdo la primera vez que lo vi en Amazon. El nombre no me llamó la atención (la verdad es que no dice nada, aunque luego hablaré de eso), ni tampoco la sinopsis, ya que al principio hay varios comentarios elogiosos de blogs literarios (nunca hago caso de eso, ¿vosotros sí) y la sinopsis en sí no es ninguna maravilla, no tiene ningún elemento que de verdad pique mi curiosidad. Además, me sorprendió (por no extrañar) que los comentarios que tenía entonces (serían unos 15 o eso) eran todos muy buenos (siempre desconfío de eso), así que cerré la pestaña de Amazon y me puse a otra cosa, ya que no quería arriesgarme por casi 3 euros a perder el tiempo. Suena un poco burro, pero así es, hay tanto que leer en esta vida y la vida es tan corta, que hay que elegir bien.

Sin embargo, nuestro amigo Amazon puede ser muy insistente, y de vez en cuando me mandaba un email de libros recomendados, en algunos de los cuales aparecía este. Por fin, recibí un correo con este libro en oferta, y entonces decidí comprarlo.

En breve sabréis que me ha parecido, aunque, a modo de resumen, os contaré cómo han sido mis últimos minutos con esta novela, a modo de diario:

Yo suelo leer a cualquier hora y lugar, pero ayer me apetecía hacerlo en la cama. Normalmente me duermo a las 23:30, así que a las 23:00 me puse a leer.

Me queda poco más de un 12% del libro. Las páginas virtuales del libro van avanzando, al igual que el reloj, y por fin se hace la hora de dormir. Me queda casi un 8% del libro y tengo una ansiedad brutal, ¡pobre Marcelo!¡serán cabrones! La cosa se ha puesto peor que mal y puede acabar de cualquier manera. No obstante, si no me duermo en seguida, sé que al día siguiente me levantaré cansado a las 6:44 de la mañana y ese sueño lo arrastraré por la mañana, pero bueno, decido seguir un poquito más, solo un poquito, a ver qué pasa con Leah.

23:45 y 6%. Jaime, que se te hace tarde, que mañana no podrás rendir como toca en el trabajo. Bueno, sigo un poquito más, solo un pocoa ver si Ande se pone las pilas. El reloj, ajeno al dramón que yo estoy visualizando en mi mente y que puede acabar como el rosario de la aurora, continúa su marcha.

00:00 y 4% ¡A la porra madrugar, el trabajo y todo!, tengo mis niveles de ansiedad por las nubes y este libro lo acabo hoy sí o sí.

00:25 Aparece la última palabra del libro. Salgó al menú del kindle y contemplo la portada. Alba infinita, claro, me digo. Apago la luz y me duermo con una sonrisa en los labios.

A la mañana siguiente por problemas técnicos me despierta mi hija mayor de 5 años a las 7:30 de la mañana, ¡toca correr!


Sinopsis:

A mediados del siglo XXI, Chipre es la envidia de la comunidad internacional. Tras abolir el sistema monetario, convertirse en una EBR (Economía Basada en Recursos) y construir Galatea, la primera ciudad sostenible de la historia, el pueblo chipriota disfruta de una prosperidad y una felicidad no comparables a cualquier otro lugar de un decadente planeta sumido en una crisis financiera, energética y climática. Pero, ¿qué llevó a Chipre a prohibir la existencia del dinero? ¿Cuál es el secreto que posibilita el funcionamiento de su innovador sistema? ¿Cómo afecta este régimen a los habitantes de la utópica ciudad de Galatea? Y… ¿cuáles son los verdaderos planes de su líder? Leah, una psicóloga americana que solo busca un hogar decente para su familia. Ande, un astrofísico español con una gran obsesión. Marcelo, un ejecutivo chileno enamorado de una bella chipriota. Y Lin, una activista china perseguida por su gobierno. Todos ellos, muy a su pesar, descubrirán la respuesta a estas preguntas.

Datos del libro:

Nombre: Alba Infinita

Autor: David Nel

Nº de páginas: 466

Precio: 2,85 euros

Género: Ciencia ficción

Editorial: Autoeditado

Fecha de publicación: abril 2015

Unas pinceladas:

Tal y como aparece en la sinopsis estamos a mitad siglo XXI. Las cosas están tan mal que ríete tú de la crisis que hay ahora, y solamente unos pocos países están aguantando (algunos incluso medrando) en medio del desastre que es La Tierra. El tan controvertido cambio climático va en aumento y las diferencias entre ricos y pobres son abismales. El mundo parece que vaya a irse a la porra de un momento a otro, y en cierto sentido recuerda a Luna Apogeo.

En medio de esta situación aparece un pequeño país, Chipre (tuve que mirar en el mapa para ver dónde estaba) con una nueva forma de sociedad, sostenible, en la que no hay dinero y que parece ser un lugar idílico donde la gente vive feliz.

Este es el punto de partida de nuestra historia, que vamos a vivirla a través de los ojos de unos pocos protagonistas que van a ir a Chipre a vivir: un científico español, el hijo de un magnate chileno, una disidente china y una psicóloga americana.

Así, David Nel no solo nos cuenta cómo se van desarrollando los hechos presentes de cada personaje, sino que mediante flasbacks nos va narrando las duras y en muchas ocasiones dramáticas historias de los protagonistas, a la par de los acontecimientos ocurridos en la Tierra durante las últimas décadas para crearnos el contexto perfecto.

 

Mi opinión:

La verdad es que yo he disfrutado desde la primera a la última palabra.

De entrada, me ha encantado que esté escrita en primera persona, porque de esta forma ha sido fácil empaparme completamente de los personajes y meterme en su piel.

Todos los protagonistas tienen historias muy elaboradas. Además, Nel ha sabido ir alternando entre unos y otros a la perfección, lo que muchas veces significaba dejarnos con la miel en los labios en el momento más crítico.

Además, el autor no solo sabe escribir (que no es poco), sino que me ha sorprendido la habilidad con la que describe un futuro más que creible y lógico, por lo que nos va hacer pensar a más de uno.

No puedo deciros mucho más sin destripar la historia, solo que a mí el final me ha encantado y me he quedado con ganas de más, algo que dice mucho de esta novela.

Lo mejor:

Los personajes y sus historias.

Que se narre en primera persona.

El final.

¡Qué salen personajes españoles!

Mejorable:

Quizá el final es algo brusco y podía haberlo desarrollado en unas pocas páginas más.

Ni la portada ni el título creo que atraigan mucho. Sin embargo, esto, que es de entrada «desfavorable» para posibles nuevos lectores, ha sido una maravilla para los que acabamos el libro, porque es entonces cuando entiendes el significado del título y la portada. Para mí fue la guinda del pastel.

Creo que la sinopsis se podría mejorar para que el libro resulte más atractivo.

VALORACION 5

En resumen:

Me ha encantado, ahora entiendo perfectamente que tenga tantos votos favorables. Ahora mismo tiene unos 25 votos, más o menos el mismo número que mi primer libro, La Caída de Luminion (han aparecido algunas nuevas hace poco debido al boicot que he sufrido en Amazon y que expliqué aquí).

No obstante, no me sorprendería nada que en par de meses La Caída haya conseguido 2 o 3 reseñas más y este haya duplicado las que tiene.

Aunque se supone que es de ciencia ficción, algo que a veces echa para atrás a la gente a la hora de adquirirlo, lo recomiendo a cualquiera al que le gusten las buenas historias, no os defraudará.

——————

¿Quieres estar al corriente de novedades y recibir relatos gratuitos?

SUSCRÍBETE

Suscríbete

Recibirás gratis el ebook Los Años Oscuros, versión extendida, además de relatos y adelantos gratuitos de mis novelas, y te informaré cuando publique una nueva novela.

ScreenHunter_14 Oct. 12 11.19

Esta entrada fue publicada en Reseña literaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Reseña #12 Alba infinita

  1. Pingback: Reseña #16 Ciudad María | Universo Luminion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *