Reseña #13: Leyendas de las Tierras Límite: Las Tierras Blancas

Hoy traigo una novela muy interesante de la fantasía, que me he acabado de leer hoy mismo.

Pero antes de meterme en harina y, como llevo haciendo desde hace unas pocas reseñas, lo primero es: ¿por qué me he decidido a comprar este libro, de entre las decenas de miles existentes en Amazon?

Pues porque resulta que yo, todos los sábados, recibo un simpático email en el que una médico y escritora, Ana González Duque, me cuenta lo que ha ido ocurriendo en su blog durante la semana, todo ello relacionado con el mundo literario. No recuerdo cuándo me apunté, la verdad, ni cómo llegue hasta su web (supongo que en algún momento lo hice) pero cuando oigo el ruidito del móvil todos los sábados a eso de las 10 diciendo que tengo un correo, ya se que se trata del «café de los sábados».

Así que, en uno de sus interesantes emails, leí que había vendido ya cerca de 7.000 libros.  Lancé un largo silbido y luego me dije «¡qué demonios!, me lo voy a comprar a ver qué tal»; también como agradecimiento a esta autora y bloguera, ya que muchos de sus post son muy interesantes y hay que impulsar lo que vale la pena. Así que si pusiste el dato para ver si alguien picaba, querida Ana, yo me tragué el anzuelo hasta la campanilla, ja, ja.

Bien, pues apenas una semana después de haberlo comprado ya me lo he liquidado, cosa que, de entrada, dice bien del libro, ya que, como sabéis, mi vida está bastante liada, puesto que tengo que lidiar con mis tres pequeños demonios-princesas (¡y en cinco meses llega otra más!), además de sacar adelante mi blog de juegos de mesa infantiles, que, para mi sorpresa, este año está recibiendo miles de visitas cada mes, además de acabar de revisar dos novelas que salen este año: la cuarta entrega de Universo Luminion, además de otra novela tipo «thriller» con tintes sobrenaturales a lo Stephen King que he escrito a medias con otro autor y de la que pronto tendréis noticias.

Sin embargo, yo no paro de leer nunca, a pesar de que mi ritmo de lectura varía. Por eso, es fácil saber cuándo un libro me gusta: Si antes de salir de casa, reviso si tengo el kindle encima, o si maldigo cuando me doy cuenta de que me lo he dejado, es que estoy enganchado a la novela, y con Leyendas de Tierra Límite me ha pasado.

Además, hace poco que me he dado cuenta de que en mis libros uso muchos de los típicos clichés de fantasía, algo que en parte hace también esta autora (es un consuelo para mí, que me vi como un pardillo cuando me di cuenta), por lo que no he podido evitar encontrar algunas similitudes entre nuestros libros, como que unas de las criaturas malas malísimas se llaman Oscuros (aunque, modestia aparte, los Oscuros de Ana González parecen hermanitas de la caridad al lado de los Oscuros de Luminion) o que la Luz juegue un papel muy importante, cuando en Luminion existe algo llamado El Templo de la Luz.

Así que, vamos allá.

Sinopsis:

Hace años, muchos antes de que Aïa, la Elegida, partiera de la Torre de Piedra en busca de ayuda para intentar curar a la Sanadora Mayor, los Oscuros invadieron las Tierras Blancas. Las Sanadoras unieron, entonces, su poder en el Aura, un escudo que consiguió hacerlos retroceder más allá de las Montañas Oscuras, dividiendo el territorio en dos franjas separadas por la Tierra Límite. Allí, la raza Physii y los Guerreros del Alba unen hoy en día sus fuerzas para mantener libres de oscuridad las Tierras Blancas.
Pero la enfermedad de la Sanadora Mayor amenaza con quebrar este equilibrio. La única solución parece estar, inexplicablemente, en un muchacho que trabaja como cocinero y que responde al nombre de Guil de Merabal

Datos del libro:

Nombre: Leyendas de las Tierras Límite: Las Tierras Blancas

Autor: Ana González Duque

Nº de páginas: 344

Precio: 2,99

Género: fantástico

Editorial: autopublicado

Unas pinceladas:

Al igual que pasa con otras novelas ya comentadas, la sinopsis nos da una muy buena idea de lo que nos vamos a encontrar.

Los protagonistas de la historia son dos jóvenes, una sanadora (es decir, una mujer que ha nacido con un don para curar y que ha sido entrenada para ello) y el hijo de la Sanadora Mayor, que fue abandonado por su madre de niño y ahora esta, al borde de la muerte, requiere de su presencia. Así, ambos jóvenes se verán inmersos en un peligroso viaje, que a su vez les conducirá a otros viajes, en los que irán apareciendo personajes muy interesantes.

Como en todo libro de fantasía que se precie, vamos a tener magia a montones, extrañas criaturas, situaciones difíciles y además una relación muy interesante de amor-odio entre los protagonistas.

Mi opinión:

De entrada, decir que el libro está muy bien escrito y la narrativa es muy fluida, por lo que a mí ningún trozo se me ha hecho pesado y he disfrutado mucho con su lectura, a pesar de lo siguiente:

Resulta que desde el principio del libro se ve que el posible romance entre ambos personajes principales va a jugar un papel muy importante. Lo habitual en fantasía es que el tema de los «amores» sea un añadido a la historia principal para darle más peso a la trama. Sin embargo, aquí, la posible o no relación sentimental entre los protagonistas es el centro y motor de la historia, de tal manera que toda la narración está impregnada de ella. Esto está bien, pero tiene de entrada un peligro, y es que puede llegar a convertirse en una novela romántica pura y dura con añadidos fantásticos, por lo que puede derivar en lo que habitualmente se llama «un pastelazo». Sin embargo, la autora sabe llevar muy bien la historia para no pasarse en ningún momento de la raya, aunque a veces roza el límite.  A mí me gusta que haya tema romántico en las novelas, pero sin pasarse. No obstante, aunque en esta hay y mucho, González Duque sabe dosificarlo.

Relacionado con lo anterior, está el tema del sexo. En esta historia apenas hay un par de escenas, pero que juegan un papel muy importante en la trama, no son meros añadidos para vender más. No obstante, a mí no me gustan nada las escenas de sexo explícito en la literatura, sobre todo cuando lo que quiero es fantasía o ciencia-ficción, por ejemplo. Dicho de otra manera, no voy a comprar con más ganas un libro porque haya sexo, más bien al contrario, e igual me pasa con las películas. Por eso, es de agradecer que la autora no se haya deshecho en detalles, sino que lo ha descrito de una forma correcta, sencilla y bastante breve.

Por otro lado, todos los que me conocen saben que tengo una imaginación desbordante (y si luego me leen, más todavía). Por eso tiene más peso lo que voy a decir a continuación, y es que me quito el sombrero (si tuviera, claro) ante algunos de los lugares o situaciones existentes en el libro, por semejante derroche de imaginación. Por dar un ejemplo, la Bahía Negra, una especie de lago que no es de agua, sino que está formada por unos seres que se apoderan de las alma y las dejan encerradas dentro. Mi descripción es un poco pobre, pero supongo que captáis la idea. Aquello me marvilló y me horrorizó al mismo tiempo, no solo el lugar en sí, sino lo que ha ocurrido y ocurre allí.

Sin embargo, a pesar del derroche de imaginación de la autora, he echado mucho de menos más profundidad en la novela. Tal y como explica la sinopsis, hay una guerra entre, digamos, las Fuerzas de la Oscuridad y Las Tierras Blancas. Sin embargo, en ningún momento se nos dice el por qué, ni tampoco el origen de la peculiar raza de los Physsi o de los Oscuros. Además, el mundo creado por la autora parece muy pequeño, y hay cosas que pienso que son interesantes sobre la historia de las Tierras Blancas que no se explica. Por ejemplo, aunque pueda parecer una tontería, me he quedado con las ganas de saber si las Tierras Blancas son un solo reino o varios, y si hay rey, y si este tiene ejército. Por otro lado, al principio pensaba que los Guerreros del Alba eran unos pocos, pero luego he llegado a la conclusión de que, para defender una frontera, deben ser miles, aunque el libro no lo refleja asi. Pienso que ha faltado dedicarle al libro más páginas sobre la «prehistoria» y ambientación para hacer la historia más sólida y que el lector se meta más aún en ese mundo. Además, tampoco se explica la horrible transformación que sufre uno de los personajes que aparecen (no doy más datos para no ser spoiler).

Además, he echado en falta más escenas de acción y aventuras, o estas explicadas más. De todas maneras las 300 y pico páginas de la novela dan mucho de sí. Lo que no tengo claro es si la autora va a sacar más novelas de este universo o no, porque, aunque esta historia es autoconclusiva, quedan muchas cosas abiertas. Me acabo de dar cuenta, navegando en la web de la autora, de que efectivamente hay una segunda parte, aunque la novela es más o menos autoconclusiva. No obstante, creo que vale la pena que la autora proporcione esta información en la sinopsis de su novela. Hay algunos a los que les (nos) mosquea que nos vendan el primer libro de una saga sin avisar.

Lo mejor:

El libro está muy bien escrito y no aburre en ningún momento.

Todo el mundo inventado por la autora me ha parecido bastante genuino y hay cosas que me han sorprendido mucho por su originalidad.