Reseña #18: Chocky

Chocky2

Hoy, en contra de lo que suelo hacer, no os traigo una reseña de una novela escrita por un autor independiente o actual, sino que os traigo una reseña de un libro que se escribió hace ya años, un clásico no demasiado conocido.

Obviamente traer este libro aquí tiene su explicación, que os contaré más adelante. Antes vamos a hacer un poco de historia:

Corría el año 85 más o menos y en la 1ª cadena (una de las tres que cogíamos en casa, además de la 2 y de TV3) hacían por las tardes una serie de un niño al que le hablaba un marciano.

No recuerdo muchos detalles de la serie, ya que yo tenía unos 6-7 años, solo que la introducción me daba miedo y me escondía detrás del sofá hasta que pasaba, y también recuerdo con claridad el último capítulo de la primera temporada.

(Aquí tenéis la intro. La verdad es que sigue dando un poco de cosa)

Esa serie quedó en el olvido en mi mente y, veinte años después, hace cosa de un año, en una entrada de Facebook vi que alguien la comentaba y entonces de golpe rememoré la serie y además descubrí cómo se llamaba: Chocky.

También me enteré que estaba basada en un libro, así que ni corto ni perezoso me lo agencié.

Disfruté mucho de su lectura, pero este libro hizo algo más en mí: me dio la idea para una novela, que es en la que estoy trabajando ahora.

Dicen que muchas veces una historia surge de copiar otra. Y es cierto, yo empecé a escribir al poco de leer Un Mundo Feliz. De mi saga Universo Luminion, la primera historia del segundo volumen La Esperanza de Luminion, que se llama Briser de Lance y que tanto ha gustado a muchos lectores, surgió de allí. Si la habéis leído, os habréis dado cuenta de que no se parece en nada a Un Mundo Feliz, pero eso es lo que suele pasar. Empiezas copiando una idea pero esa idea va creciendo hasta convertirse en un ente con personalidad propia. Ahí está la magia de la escritura.

Pues bien, hoy os traigo la reseña de este libro.

Sinopsis:

Al principio, todos creyeron que Matthew tenía un amigo invisible y que un día, simplemente, desaparecería. Y, como muchos padres, los de Matthew esperaron pacientemente a que esta fase acabara, pero empezó a ir a peor. Las conversaciones de Matthew consigo mismo eran cada día más intensas y entonces Matthew empezó a hacer cosas que jamás había hecho, como utilizar el código binario matemático para contar. Así, Matthew se vio obligado a hablarles de Chocky: la persona que habitaba en su cabeza.

Datos del libro:

Nombre: Chocky

Autor: John Wyndham

Nº de páginas: 200

Precio: 17,95 euros (no he encontrado versión en ebook)

Género: Ciencia-ficcion

Editorial: Minotauro

Fecha de publicación: 1968

Unas pinceladas:

La sinopsis ya nos da una idea muy acertada de lo que nos vamos a encontrar: Matthew, de 12 años, es un niño normal, pero un día empieza a tener extrañas aptitudes y a tener conversaciones muy raras consigo mismo, que no pasan desapercibidas por sus padres.

El libro, que está narrado en primera persona desde el punto de vista de su padre, nos cuenta no solo el momento presente del niño, sino cómo se conocieron sus padres y todo lo relacionado con los primeros años del matrimonio, con sus consiguientes problemas.

Según vaya avanzando la trama, iremos entendiendo qué motivos tiene Chocky para haber elegido a Matthew, además de que encontramos varios pasajes muy interesantes.

Chocky(Así es como en la serie representan a Chocky)

Mi opinión:

No hay mucho que decir, pero eso no es malo:  Se trata de una novela bastante breve (apenas 200 páginas), que se lee en un suspiro, sencilla y amena, que ha envejecido muy bien, ya que, a pesar de que han pasado cincuenta años desde que se escribió, no hay nada que chirríe al leerla.

VALORACION 3,5

Lo mejor:

Me ha gustado que esté narrada desde el punto de vista del padre de Matthew.

Cómo se aborda el tema de la ciencia.

Ha envejecido bien.

Mejorable:

Podía haber sido más larga, con un argumento algo más enrevesado.

No hay demasiados momentos de tensión, y estos duran poco.

 

En resumen:

Una novela agradable de leer, que no se mete en conceptos complicados de ciencia, a pesar de que esta tiene su importancia en la novela. Recomendable para todo tipo de lectores, independiente del género que les guste.

——————

¿Quieres estar al corriente de novedades y recibir relatos gratuitos?

SUSCRÍBETE

Suscríbete

Recibirás gratis el ebook Los Años Oscuros, versión extendida, además de relatos y adelantos gratuitos de mis novelas, y te informaré cuando publique una nueva novela.

ScreenHunter_14 Oct. 12 11.19

Esta entrada fue publicada en Blog, Reseña literaria y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.