Reseña #21 Los Senderos Ocultos de los Dioses

Este fue uno de los primeros libros que me leí de autores independientes, hace ya un par de años, y un gran descubrimiento. Lo compré porque tanto la portada como la sinopsis y las valoraciones en Amazon me transmitían muy buenas vibraciones, y no me equivoqué.

Aunque hace tiempo que tenía ganas de reseñarlo, me daba pereza porque eso significaba que me lo tenía que releer.

No obstante, al final me he decidido, sobre todo debido a que su autor, Hilario Gómez Saafigueroa, ha sacado un nuevo libro, que por supuesto ya tengo en mi kindle listo para ser devorado. Me he enterado del lanzamiento de su nueva novela casi de casualidad, ya que este autor, cosa inexplicable, no tiene ni blog, ni página de autor, ni facebook ni nada de nada, y es una pena, ya que a mí me encanta estar al corriente de las noticias de los escritores que me gustan y compartir con algunos de ellos impresiones de sus novelas (tome nota, señor Gómez).

Sinopsis:

A finales del siglo XXI un grupo de intrépidos hombres y mujeres serán los protagonistas del primer vuelo interestelar tripulado. A bordo de la astronave Argo, y en el más absoluto de los secretos, atravesarán un agujero de gusano hasta un sistema estelar situado a 28 años-luz de la Tierra, donde deberán enfrentarse a los desafíos de un nuevo mundo y desvelar un desconcertante misterio enterrado bajo la nieve en el polo norte de Medea, el único planeta gemelo de la Tierra descubierto hasta el momento. Esta novela tiene una continuación no lineal en “CUANDO LA LUZ SE DESVANECE”, del mismo autor.

Datos del libro:

Nombre: Los Senderos Ocultos de los Dioses

Autor: Hilario Gomez Saafigueroa

Nº de páginas: 185

Precio: 1 euro

Género: ciencia-ficción

Editorial: el propio autor

Fecha de publicación: marzo de 2012

Unas pinceladas:

De entrada el libro llama la atención porque es corto, no llega a 200 páginas, y eso es un hándicap para tipos como yo, a los que les gustan los libros capaces de matar a una persona si les caen en la cabeza. Bien, este no es el caso, pero, como os contaba, había muchas cosas positivas a simple vista para comprarlo, entre ellas su precio ridículo.

Tal y como explica la sinpsis, el libro trata de un viaje espacial (bueno, en realidad de dos, pero no os voy a desvelar nada más) y, de hecho, así empieza el libro. En el prólogo vivimos un aterrizaje forzoso de una nave en un planeta inexplorado similar a la Tierra, llamado Naida. El aterrizaje ha acabado como el rosario de la aurora y una de las supervivientes hace lo posible por salir adelante. Al poco el autor nos deja plantados y nos lleva al primer capítulo de la novela, pero ahora nos encontramos de nuevo en la Tierra. Estamos a final del siglo XXI y los humanos hemos seguido con nuestros avances científicos: tenemos hoteles en el espacio, el sistema solar lo tenemos más que colonizado, disponemos de una tecnología muy avanzada y el invento de los agujeros de gusano parece que va a dar el salto técnico definitivo.

Así, el autor nos adentra en esta sociedad futurista, muy bien construida, y en algunos de los personajes que van a atravesar un agujero de gusano rumbo a un nuevo mundo habitable: Medea, si bien no toca mucho a los personajes, quitando de un par.

Durante la novela los protagonistas se preparan para ser los primeros humanos en pisar Medea, pero cuando están llegando se van a encontrar con un peculiar y sorprendente enigma, que no os voy a desvelar y que es la parte más interesante del libro.

Mi opinión:

Este libro, sencillamente, me ha encantado. El autor ha dibujado muy bien la sociedad, además de que intenta que todo lo que aparece sea científicamente plausible, por lo que nos da información y explicaciones sobre cosas como antimateria, agujeros de gusano, universos paralelos  y un largo etcétera.

Pienso que, aunque a alguien le pueda echar para atrás por el tema científico, tampoco se prodiga en ello y no resta ritmo a la historia, que está bien hilvanada y que te tiene intrigado durante todo el libro, entre otras cosas porque el autor va dejando pequeñas pistas que nos indican que hay algo «raro» en la trama que se nos escapa.

Además, nos lleva todo el rato en vilo con la historia de Svetlana, que corta o retoma justo en el momento adecuado.

A pesar de ello, es cierto que al libro le falta un poco más de emoción, de tensión. Podía haberlo alargado un poco más metiendo en algún apuro a nuestros protagonistas.

Por otro lado, comentar que el final me pareció muy ingenioso.

Lo mejor:

  • ¡Uno de los protagonistas es español!
  • La historia es dinámica y se lee fácil.
  • La contrucción del universo futurista, cargado de coherencia.
  • El sorprendente e ingenioso final.
  • Todo lo que envuelve a la teoría de las realidades paralelas.

Mejorable:

  • La historia se merecía 100 señoras páginas más, para profundizar un poco más en los personajes y darle un poco más de contenido. Aunque las casi 200 páginas han dado de sí, a mí se me ha hecho corto, lo que de entrada no es malo del todo.
  • Puede haber algún trozo «de ciencias» que a alguno le sobre. Para mí sobraron algunos datos sobre Medea, que en un momento en concreto el autor nos «vomita».
  • A la historia le falta tensión, los protagonistas apenas tienen problemas.

En resumen:

VALORACION 4,5Este libro es como una miniatura de esas de chocolate que te comes y sientes un placer indescriptible, pero que luego te deja un vacío interior porque te ha sabido a poco. Muy recomendable para los amantes de las aventuras o la ciencia-ficción un poco más rigurosa.

——————

¿Quieres estar al corriente de novedades y recibir relatos gratuitos?

SUSCRÍBETE

Suscríbete

Recibirás gratis el ebook Los Años Oscuros, versión extendida, además de relatos y adelantos gratuitos de mis novelas, y te informaré cuando publique una nueva novela.

ScreenHunter_14 Oct. 12 11.19

Esta entrada fue publicada en Blog, Reseña literaria y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Reseña #21 Los Senderos Ocultos de los Dioses

  1. Pingback: Reseña #23 Cuando la Luz se Desvanece | Universo Luminion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *