Reseña #23 Cuando la Luz se Desvanece

 

Cuando la Luz se Desvanece

Hace cosa de un mes descubrí por casualidad, buceando por Amazon, que el escritor Hilario Gómez había publicado nueva novela y, sin pensarlo, la compré, ya que este autor me gusta mucho. Al igual que sus otras novelas, presenta un título muy sugerente y poético aunque tengo que confesar que no acabo de entenderlo, y eso que me he leído el libro.

Además, su precio es ridículo, algo con lo que no estoy de acuerdo, ya que pienso que este escritor se podía hacer valer más, disponiendo de un libro «gancho» barato y el resto a un precio más adecuado. El tema de ponerle precio a un ebook no es fácil, aunque el escritor M.A. Alonso lo explica muy bien en este post. Yo personalmente estaría encantado de pagar más para leer novelas del señor Gómez.

Centrándonos un poco en la novela, esta se encuentra dentro del universo de su obra Los Senderos Ocultos de los Dioses, novela que me gustó mucho y que reseñé aquí hace poco.

Cosa extraña, tal y como comenté en la anterior reseña de este señor, el autor no dispone de blog ni lista de suscripción ni nada, una pena para sus fans, ya que no podemos estar al tanto de sus nuevas publicaciones (señor Gómez, ¡aplíquese corcho!).

Sinopsis:

LA ESPERADA CONTINUACIÓN DE “LOS SENDEROS OCULTOS DE LOS DIOSES”

“Un consejo: cuando te dediques a este tipo de trabajo nunca te enrolles con la esposa del cliente. Porque, aunque pienses que por estar el marido entretenido con sus negocios y sus amiguitas al otro extremo del mundo no se va a enterar de que estás regándole el jardín sin permiso, lo más seguro es que te equivoques y que alguien se chive.”

Año 2271. La Tierra vive unificada bajo la hegemonía de China. La Humanidad se ha extendido por todo el Sistema Solar y ha establecido colonias en otros sistemas solares.

Wenzgeng Yang, jefe científico de Eurokosmos, desaparece misteriosamente a su regreso de un viaje de trabajo a Marte. De inmediato, el gobierno federal y Eurokosmos tratan de dar con él. Un agente del Servicio Federal de Seguridad, Carlos Leitner -un veterano de las fuerzas armadas cínico, mujeriego y de vuelta de todo-, recibirá la misión de encontrarlo vivo o muerto.

De su mano, y en primera persona, conoceremos el mundo del último tercio del siglo XXIII, Un mundo ultratecnológico dominado por una megaempresa planetaria que extiende sus tentáculos más allá de nuestro Sistema Solar. Un mundo en el que la avaricia, el deseo, la violencia, la misericordia y la aventura siguen existiendo. Un mundo de humanos, de androides, de astronaves interestelares, de seres alienígenas, de gatos y de mares artificiales. Un mundo, en definitiva, no tan distinto del nuestro en lo esencial… Un mundo que no puedes dejar de conocer.

¡¡No te lo pierdas!!

Datos del libro:

Nombre: Cuando la luz se desvanece

Autor: Hilario Gómez Saafigueroa

Nº de páginas: 227

Precio: 0,99

Género: Ciencia-ficción

Editorial: el propio autor

Fecha de publicación: abril 2016

Unas pinceladas:

Como comentaba en la introducción y se indica en la sinopsis, la historia transcurre en el mismo universo que Los Senderos Ocultos de los Dioses, aunque no es una continuación, ya que han pasado un par de siglos desde que el pequeño y carismático grupo de exploradores atravesara el agujero de gusano rumbo a Medea, por lo que puede leerse de forma independiente a la anterior. No obstante, los que se la hayan leído la disfrutarán más, en especial si ha sido hace poco, ya que la novela está plagada de pequeñas menciones a la anterior novela.

Centrándonos en esta, la civilización ha cambiado, ya que ahora se podría decir que la Tierra y sus colonias pertenecen a una empresa, Eurokosmos, que, jugando muy bien sus cartas, consiguió poner al gobierno chino al frente de todo el planeta, convirtiéndose ellos así en sus «socios comerciales».

Sin embargo, lo de China no es malo a priori, ya que no estamos frente a una distopía, sino que la civilización humana ha florecido y, gracias a la tecnología de las naves, se pueden alcanzar planetas a años luz de distancia en apenas semanas o meses.

Aquí empieza nuestra aventura. Al contrario que en las otras novelas de Gómez, la historia está narrada en primera persona y el protagonista es un exmilitar mujeriego y socarrón, amante de las novelas de Sherlock Holmes, llamado Carlos Leitner.

Pues bien, este señor es reclutado para formar parte de una especie de servicio secreto y su primera misión (y muy importante) va a ser buscar a un importante científico que ha desaparecido misteriosamente sin dejar rastro.

Asi, este excombatiente, en compañía de una explosiva compañera (en el mejor sentido de la palabra) y con un montón de modernos artilugios, emprenderá una búsqueda detectivesca que le conducirá a dónde jamás habría pensado que podía llegar.

Mi opinión:

Esta novela me ha gustado mucho y la he disfrutado, aunque no tanto como su predecesora. Se deja leer muy bien y es algo más extensa que la anterior de este autor, algo  de agradecer.

Al igual que en la anterior, está plagada de detalles futuristas y realistas que harán las delicias de las personas a las que, como yo, les gusta soñar con cómo será el futuro que no viviremos, entremezclados con el desarrollo de la trama, de tal manera que no se hacen pesados en ningún momento.

La narración desde la primera persona está muy bien y tengo que confesar que a mí me cayó muy bien el protagonista desde el principio, incluso me hizo reír en algunos momentos.

La frase más genial del libro para mí fue la siguiente: «… Hasta que un día metí la pata (bueno, en realidad no fue eso precisamente lo que metí)». Esta frase me hizo sonreír durante varios días.

Sin embargo, sí que desilusionó un poco el final, ya que el autor resuelve la aventura de una forma muy simplista y, fiel a su costumbre, no mete en ningún apuro a nuestros protagonistas, algo sorprendente, ya que Hilario Gómez monta todo este escenario fabuloso para apenas dejar que los actores actúen en él durante un par de actos, cuando la obra podría haber durado más. Como os digo, me sorprende, y es un poco como el dicho ese de «arrancada de caballo y parada de burro».

No obstante, a pesar de eso, la novela se disfruta y estoy deseando leer más de este autor.

Lo mejor:

La ambientación futurista.

El núcleo de la misteriosa desaparición.

Está muy bien narrada.

Me han gustado los personajes.

Mejorable:

La última parte muy corrida.

El autor no se ha complicado nada con el final.

Le falta emoción, algo que el autor podía haber conseguido con facilidad poniendo a los protagonistas en algún apuro serio.

En resumen:

Una gran (y barata) novela para los amantes de la ciencia-ficción o de las aventuras, una pena que el final no esté más trabajado.

VALORACION 3,5

——————

¿Quieres estar al corriente de novedades y recibir relatos gratuitos?

SUSCRÍBETE

Suscríbete

Recibirás gratis el ebook Los Años Oscuros, versión extendida, además de relatos y adelantos gratuitos de mis novelas, y te informaré cuando publique una nueva novela.

ScreenHunter_14 Oct. 12 11.19

Esta entrada fue publicada en Reseña literaria y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *