Star Wars Universo Expandido II: La Tregua de Bakura

Star Wars 2

Como os decía el otro día cuando hice la introducción a la serie de entradas sobre el llamado Universo Expandido de Star Wars, el objetivo de estos post es adentrarnos en las novelas que narran lo ocurrido en el universo Star Wars a partir del fin del Imperio galáctico con la muerte del emperador Palpatine a manos de Darth Vader ya que, por lo menos para mí, algunas de esas novelas han sido de lo mejor que he leído, y ya os adelanto que algunas de estas novelas incluso superan con creces a la saga original.

Así, la primera novela que nos encontramos (cronológicamente hablando), y que además fue la primera que me leí, es la Tregua de Bakura, de la autora Katty Tylers, escrita en 1994.

La tregua de Bakura.jpg

 

Esta no nos habla de los acontenimientos ocurridos unos meses o unos años después de la Batalla de Endor, sino lo que pasa al día siguiente.

Como dice en la sinopsis de esta novela de forma muy poética: «Apenas se han apagado las cenizas de la pira funeraria de Darth Vader erigida en Endor, cuando la Alianza intercepta una llamada de socorro».

Esta vez no es el Imperio el peligro, y tampoco son los rebeldes los atacados, sino que se trata de una señal de socorro de Bakura, un planeta gobernado por el imperio, situado en la frontera de la galaxia, ya que van a ser atacados por los ssi-ruuk, una especie de lagartos gigantes procedentes de otra galaxia, que hasta entonces habían estado al margen, ya que tenían tratos con el emperador, pero a los que ahora les ha entrado ansia de conquista.

Pero estos bichos no solo quieren conquistar, sino que tienen unas máquinas capaces de sacar el alma de los individuos y transmitirla a sus naves vivientes, convirtiéndolos así en esclavos.

En esta historia aparecen muchos de los personajes de la trilogía original, incluido algunos secundarios que en las películas nunca tuvieron demasiada importancia pero que en los libros ganan protagonismo, como por ejemplo Wegde Antilles, uno de los cazas de ala X que sale en todas las batallas pero del que no sabemos casi nada.

Así, la novela empieza con un Luke que todavía tiene el enfrentamiento con el emperador muy reciente:

 Tregua de Bakura 1

La princesa Leia ve en el problema de Bakura «la oportunidad de conseguir una victoria diplomática para la Alianza», y por supuesto allá que van Han, nuestros androides favoritos, y unos cuantos más de nuestros amigos.

También Luke va, ya que Obi Wan, en una jugosa aparición, le insta a que vaya:

Foto Obi Wan_opt

Obi Wan

Y, por si fuera poco, el mismísimo Anakin Skywalker se le aparece a Leia. A esta no le hace «demasiada» gracia y, básicamente, lo manda a la mierda:

Darth Vader

Este es un pequeño fragmento de la conversación entre ambos.

En Bakura al principio reciben a los refuerzos con brazos abiertos pero enseguida aparecen las intrigas, en las que destacan las del gobernador Nereus, un indeseable al que desearéis ver colgado de sus partes más sensibles..

Además, vemos por fin el verdadero papel de Leia, ya que en las películas se dedica a matar a soldados imperiales y a besar a Han. SIn embargo, hay que tener en cuenta que la hermana Skywalker fue educada en el seno de una familia noble de Alderaán y de hecho tiene el título de princesa, por lo que es una excelente embajadora y negociadora.

El complot en cuestión que aparece es a causa de Luke, ya que los ssi-ruuk lo quieren y están dispuestos a pactar con el gobernador de Bakura a espalda de los demás para irse a cambio de que se lo entreguen, puesto que un humano con la Fuerza puede ser muy útil para ellos. De hecho, la raza alienígena enemiga tiene prisionero a un muchacho, Dew, que sabe utilizar la Fuerza en cierto grado.

Venden a Luke

De hecho, a Luke lo capturan:

Venden a Luke2

Aunque no tarda desmasiado el liberarse y liarla parda dentro de una de las naves principales alienígenas. Ya sabéis que un jedi con una espada láser es más peligroso que una piraña en un bidé.

Luke.jpg

Por su lado, Han y compañía también se enzarzan en una pequeña batalla espacial. Obviamente aquí un libro no puede competir con los efectos visuales de una película, pero está bien.

En resumen:

La novela no es larga y, aunque mantiene la tensión, no tiene demasiada acción (léase acción: batallas con sables láser o con naves espaciales). No obstante, a mí me gustó, ya que, acostumbrado a ver las películas y por tanto quedarme solo en lo visual de la Fuerza, me encantó ver lo que siente Luke gracias a sus poderes. Sin embargo, tengo que decir que, aunque está bien, palidece y mucho al lado de las novelas que le siguen, pero de eso hablaremos otro día.

VALORACION 3,5

Suscríbete

Recibirás gratis el ebook Los Años Oscuros, versión extendida, además de relatos y adelantos gratuitos de mis novelas, y te informaré cuando publique una nueva novela.

ScreenHunter_14 Oct. 12 11.19

Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.