Reseña #26: Vínculo de Sangre: Legado

Vinculo de sangre

Tengo que confesaros, con mucha alegría, que gracias al blog Libros, Lectores, Escritores y una Taza de Café y su página de Facebook estoy conociendo a un montón de gente supermaja e interesante, escritores como yo.

Así, como voy a participar en el concurso de Amazon de autores independientes de este año, en un arrebato en medio de una charla en el Facebook, le propuse a unas pocas personas que me leería su novela en el plazo del concurso si ellas hacían lo mismo con la mía.

Así que, como lo prometido es deuda y yo soy un hombre de palabra, hoy os traigo una de ellas. Se trata de Vínculo de Sangre: Legado, la segunda novela de la escritora Eva Cubas Navarro.

De entrada tengo que deciros que las novelas de vampiros no me suelen llamar la atención. Sí, es cierto, disfruté mucho con El Misterio de Salems Lot de Stephen King, y también me gustó Drácula de Bram Stoker (la película no la acabé de entender, aunque aluciné con las vampiresas con sus partes pudientes al aire, ja, ja), pero no es una temática que me llame demasiado, aunque tampoco es que le tenga especial manía. Así que aquí os traigo mis impresiones, como siempre spoileando lo mínimo.

Sinopsis:

¿Y si los mitos sobre vampiros tuvieran un origen real?
Iván no podía saber que un día la extraña herencia familiar llamaría a su puerta y que, lo que creyó desvaríos de su abuelo, encerraba un vínculo más allá de la sangre, más allá de la familia, más allá del tiempo. ¿Qué hacer con un legado en forma de antepasado de más de 3.000 años?
Velkan despertó en un siglo nuevo, en una sociedad nueva, con una familia nueva, pero con la misma sed de sangre, un instinto que lo mantenía vivo desde que nació y al que ni Van Helsing pudo vencer. Cansado de ver cómo durante toda su vida habían matado y profanado los cuerpos de su familia por causa de su naturaleza, cansado de las luchas por su protección, incapaz de verse amado y harto de que lo llamaran monstruo, strigoi, vampiro o dracul, decidió poner fin a su existencia, sin conseguirlo.
Cuando Velkan e Iván se encuentran se crea entre ellos algo más que el heredado vínculo familiar y empiezan a confiar el uno en el otro. Velkan le contará su paso por la historia hablándole de la edad de los metales en la que nació, de Vlad III, el empalador, y le mostrará lo que realmente pasó en Londres en los años del Drácula de Bram Stoker.
¿Podrá Velkan por fin encontrar su lugar? ¿Podrá evitar que sigan creyéndole un vampiro?
Una revisión original y distinta de las leyendas de vampiros, del folclore que existe sobre ellos y de la arqueología, una vuelta de tuerca al mito que te sorprenderá.

Datos del libro:

Nombre: Vínculo de Sangre: Legado

Autor: Eva Cubas Navarro

Nº de páginas: 562

Precio: 2,99

Género: Ficción histórica/ mitos, leyendas y sagas

Editorial: el propio autor

Fecha de publicación: julio de 2016

Unas pinceladas:

El protagonista de la novela es un vampiro, Velkan, que nació unos 2000 años antes de Cristo. Sin embargo, no es un vampiro de “película”, es decir, este no tiene colmillos, ni poderes, ni le quema al sol o a los crucifijos ni nada de eso. Simplemente es un hombre que, cada cierto, tiempo, necesita sangre, y que, además de ser más resistente que un hombre normal, es inmortal.

Así, la historia empieza cuando Velkan despierta después de cien años de letargo, en pleno siglo XXI. En seguida encontrará a un familiar suyo, Ivan, que le irá introduciendo junto a su mujer en este siglo. Así, aunque la historia transcurre en el tiempo presente, vamos a tener muchos saltos al pasado, según Velkan vaya contando a sus familiares su historia, una historia llena de sufrimiento, traiciones, guerras y aventuras que no dejarán indiferente a nadie. Además, la novela tiene un contenido muy importante de romanticismo, ya que las relaciones del vampiro con diversas mujeres a lo largo de los siglos le marcarán.

 

Mi opinión:

Como os comentaba antes, no es un género que suelo leer. Sin embargo, la novela me ha gustado, aunque de forma irregular, ya que han habido partes que me han gustado más que otras y no he llegado a estar del todo enganchado a su lectura, al contrario que me ha pasado con otros que he reseñado aquí, aunque eso no significa que no haya disfrutado leyéndolo.

Por ejemplo, la historia de cómo nació y se crió Velkan me pareció muy interesante, y la introducción del personaje femenino, Olga, en la trama del tiempo presente también me pareció muy acertada.

Además, lo bueno que tiene la novela es que nos encontramos de todo al desplazarnos a lo largo del tiempo. Así, vivimos los conflictos bélicos de Europa en plena Edad Media, o conocemos a la sociedad londinense del siglo XIX.

Se nota que la autora ha leído mucho sobre vampiros, ya que sabe combinar de forma muy original y acertada su historia con la que se narra en Drácula de Bram Stoker, tanto en el libro como en la película.

No obstante, he echado en falta algún acontecimiento más dramático o de acción en la línea temporal del presente, a parte de la historia de amor.

Lo mejor:

  • El origen de Velkan.
  • Cómo enlaza su novela con la de Bram Stoker.
  • El capítulo final del nacimiento del bebé; en el fondo me lo esperaba.
  • Todo el trasfondo político y social de los tiempos de Vlad III está muy trabajado.

Mejorable:

  • A veces explica demasiado los sentimientos de los personajes, y eso le resta ritmo a la novela.
  • Las escenas eróticas al final me cansan. Ya sabéis que no me gusta el erotismo en las novelas, porque no me aporta nada. En ocasiones puede tener un por qué, pero en este caso pienso que podrían haber sobrado varias escenas, si bien es verdad que la autora tampoco se deshace en detalles, algo de agradecer.
  • El trozo del romance en Londres se me hizo un poco pesado.
  • Esperaba algo más de acción en la narración del tiempo presente.
  • A veces cuesta creer que el Velkan del siglo XXI sea el mismo tipo que el de la edad media, ya que la autora lo caracteriza demasiado “moderno” para mi gusto. Yo lo habría hecho más, digámoslo así, “cavernícola”.

VALORACION 3,5

En resumen:

Una novela muy interesante y entretenida, sobre todo para los amantes de las leyendas de los vampiros.

——————

¿Quieres estar al corriente de novedades y recibir relatos gratuitos?

SUSCRÍBETE

Esta entrada fue publicada en Reseña literaria y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Reseña #26: Vínculo de Sangre: Legado

  1. Después de leer varias reseñas de Jaime Blanch, pienso que nos encontramos sin duda alguna con un excelente bloc con un sinfín de obras a escoger y no errar en nuestra elección. Gracias a nuestro anfitrión que sin desvelar nada relevante de las tramas y argumentos nos instruye del contenido de cada obra, dejando clara también la calidad da cada una de ellas de un modo certero y honesto en su critica literaria y que es de agradecer . Felicidades por el bloc y por tus obras propias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *