Reseña #32: Zhilan: El hombre confuso, el chino muerto y los gatos parlantes

zhilan

Hace tiempo que tenía ganas de meterle mano a  la escritora Gemma Herrero Virto (me refiero a sus novelas, no seamos malpensados). ¿El motivo? Que gracias al grupo de facebook Libros, Lectores, Escritores y una Taza de Café la he podido conocer un poquito y también le he cogido aprecio (y he presenciado con el bol de palomitas bien lleno alguno de sus cabreos monumentales en facebook). Así, cuando la escritora compartió el comentario que había dejado uno de sus lectores (alguien que también suele ser asiduo a la página de FB y que por tanto goza de mi máximo respeto) no pude evitar adquirirla.

Sin embargo, tengo que confesar que, si no hubiera sido por esto, seguramente nunca la hubiera comprado, sobre todo debido al extravagante título que tiene, que ya te avisa de que la novela va a ser rara, rara, rara. Además, odio los gatos, no solo porque tengo alergia a su pelo, sino porque los veo tal y como los retrata el protagonista de la novela al principio.

No obstante, como os decía, la fe que tengo en esta autora ha hecho que me lanzara a tumba abierta a leerla, y ya os adelanto que no he quedado decepcionado.

Sinopsis:

Álex se despierta en un parque con un fuerte golpe en la cabeza. No recuerda qué ha pasado ni cómo llegó allí y mucho menos se acuerda de quién es el anciano chino que yace a su lado con un puñal sobresaliendo de su pecho. Por suerte, o por desgracia, una gata que lo ha visto todo desde la rama de un árbol comienza a explicarle lo que ha sucedido.

Una historia en la que se entremezclan asesinatos, mafia china, brujería oriental, romance y humor en una trama trepidante que te atrapará desde la primera página.

Datos del libro:

Nombre: Zhilan: El hombre confuso, el chino muerto y los gatos parlantes

Autor: Gemma Herrero Virto

Nº de páginas: 348

Precio: 0,99

Género: Acción/ Fantasía/ Policíaca

Editorial: el propio autor

Fecha de publicación: febrero 2016

Unas pinceladas:

El libro empieza muy, muy raro, tal y como indica en la sinopsis: un chaval se despierta en la calle sin recordar lo que hecho en las últimas horas, con un chino muy peculiarmente vestido muerto a su lado, y por si fuera poco un gato le empieza a hablar y a decirle que lo ha matado él. No es que al animal hable porque le ha pasado algo raro, sino que lo extraño lo tiene Álex, que así se llama el protagonista, ya que ha adquirido la capacidad de entender y hablar con los gatos.

Así, agobiado por lo que le está pasando (tanto por la pérdida de memoria como por lo de la muerte del chino y sus nuevas habilidades comunicativas) intentará recostruir lo ocurrido en las últimas horas, y se verá en medio en una guerra a muerte entre dos mafias chinas. Ahí conocerá a Zhilan, una hermosísima e indefensa china, perteneciente a uno de los dos clanes, la cual corre serio riesgo de ser asesinada.

Alex intentará ayudarla y al hacerlo se meterá en mil y un líos, a la vez que tratará de deshacerse de la extraña maldición que le ha caído.

En la novela tenemos romance (algunas escenas realmente picantes), partes divertidas, acción, y muchos gatos.

Mi opinión:

Como supongo que le pasará a todo el mundo, el principio de la novela me descolocó, por lo raro del principio aunque en seguida me metí en ella.

La pluma de la autora es muy ágil, e imagino que habrá ayudado a esto el hecho de que la historia está narrada en primera persona. Tengo que decir que me ha resultado curioso ver cómo Gemma Herrero se metía en la piel de un hombre, compartiendo pensamientos íntimos y emociones. No sé si algo tendrá que ver que la autora es psicóloga, pero ha sabido describir muy bien los pensamientos de un hombre; además me he reído en algunos trozos.

En cuanto a la trama, la novela se lee en un suspiro, ya que la acción se sucede sin descanso y no hay tiempos muertos.

Como contra decir que me me ha sobrado un poco de erotismo, que la historia es relativamente sencilla (me suelen gustar más las que son un poco más enrevesadas, con más personajes, tramas paralelas, etc.) y que, además he encontrado al protagonista un poco flojo al final, ya que en muchas partes no es más que un mero espectador y no influye realmente en la trama principal.

Lo mejor:

• Se lee muy rápido.
  • Es una historia muy original.