Reseña #36: El Callejón de Jack

Callejon de Jack

La novela que hoy reseño es muy especial para mí, debido a que está escrita por alguien al que considero un amigo. Se trata de Joaquím Colomer, autor de El Protector, que reseñé aquí, y al que conocía a raíz de leerme su primera novela y ponerme en contacto con él para comentarla (para que luego digan que los escritores que escriben en el mismo género se tienen que llevar mal).

Además, he tenido la oportunidad de hacer de lector beta en esta novela. Por si alguien no lo sabe, el llamado «lector beta» o «lector cero» es alguien que se lee una novela antes de que se publique, con el fin de ayudar al autor a mejorarla (en caso de que se pueda mejorar, claro), sobre todo encontrando puntos flacos en la trama.

No obstante, a pesar de mi implicación en la novela, aquí os traigo una reseña lo más objetiva posible, aunque ya de entrada os digo que si la novela no valiera la pena no la reseñaría. Además, esta novela se presenta al Concurso de Autores Independientes de Amazon 2017.

 

Sinopsis:

Whitechapel, un tranquilo barrio londinense, empieza a darse a conocer por los misteriosos y brutales asesinatos que se suceden en él. Múltiples testigos creen haber visto a un espíritu maligno que reside en un lúgubre callejón. Él, en realidad, busca regresar a la vida. Aunque sea a través de la muerte.
Se rumorea que un libro nigromántico tiene la culpa.

Una novela sobrenatural, llena de suspense que llevará de la mano al lector hasta sus más profundas pesadillas.

Acepta el pacto, atraviesa el umbral… llega a la luz.

Datos del libro:

Nombre: El Callejón de Jack

Autor: Joaquim Colomer

Nº de páginas: 216 páginas

Precio: 2,99 euros (podéis adquirirla aquí)

Género: Fantasía Oscura/ terror

Editorial: el propio autor

Fecha de publicación: julio de 2017

Unas pinceladas:

Cuando uno oye las palabas «Jack» y «Whitechapel» sin duda piensa en la sempiterna figura de Jack el Destripador, y la novela va de algo de eso, pero no tiene que ver nada con ese misterioso hombre que mutiló a varias prostitutas a finales del siglo XIX, sino que en esta historia el protagonista es otro Jack, un tipo más escalofriante, siniestro y peligroso que el mismísimo Destripador.

Al contrario que en otras novelas de este tipo, en las que el protagonista suele ser «el bueno», en este caso el protagonista indiscutible es el malo, Jack Brooks, un joven que busca con ansia conseguir la vida eterna. Para ello dispone de un libro de conjuros que se activan utilizando órganos humanos, legado de su queridísima madre y, claro, lo que tienen los conjuros con órganos es que necesitas órganos humanos para poder utilizarlos, de ahí la afición que tiene el chico por coleccionarlos.

La historia arranca con varios capítulos muy potentes en 1997. A Jack están a punto de pillarle pero, igual que le ocurre a nuestro querido Chuky de la película El Muñeco Diabólico, justo antes de morir (merecidamente) a manos de la justicia en un callejón cualquiera, consigue que su alma quede atrapada en ese callejón, a la espera de ocupar otro cuerpo y volver a vivir.

Como os podéis imaginar, lo conseguirá, 20 años después, y, con su nuevo cuerpo (que tiene amigos, novia, familia…) buscará recuperar el libro para de nuevo intentar preparar el hechizo que le dará la vida eterna. El problema es que el policía que le dio caza es el padre de una de las mejores amigas de su nuevo “yo”.

Mi opinión:

 A pesar de lo siniestra que parece que es la novela, no se trata de una historia de miedo o terror, sino que, como dice el mismo autor en la página de Amazon, se trata de un thriller sobrenatural, de temática similar a La Guarida, novela que yo publiqué hace más de un año. Lo digo porque si alguien tiene reparos en leerla «por si da miedo», ya os adelanto que no es así. Obviamente tiene algunas escenas inquietantes, como no podía ser de otra manera, pero también tiene incluso algún momento divertido, como cuando Jack, ya en el cuerpo de Josef, tiene que hacerse pasar por él ante la pegajosa de su novia, o cuando Jack, que es de 1997, intenta descubrir qué es eso del «whasap» o como va un teléfono móvil o un ordenador. Estos detalles me han gustado, me han resultado simpáticos, porque a veces no somos conscientes de lo mucho que ha evolucionado la tecnología en apenas 10 años y esto el autor ha sabido plasmarlo bien.

Aunque, como comentaba, el prota es Jack, otro de los grandes personajes es Eric, un policía veterano, atormentado en parte por la pérdida de un gran amigo a manos de Jack Brooks en el pasado, que el autor ha sabido caracterizar muy bien y al que se le coge cariño según se va leyendo.

En cuanto al ritmo de la novela, es muy ágil, no tiene nada de relleno y se lee casi de una sentada.

Además, hay un giro final muy interesante… No puedo contar más.

Lo mejor:

  • Muy ágil.
  • El personaje principal está muy bien caracterizado.
  • La historia es muy original, me ha gustado en especial la parte final, en la que Jack hace uso de un espejo para desplazarse al callejón donde comete los crímenes, y las originales formas de acabar con sus víctimas.
  • El giro final del argumento.
  • Está muy bien de precio.

Mejorable:

  • Es corta (esto no es ni bueno ni malo, aunque pienso que el autor la podía haber alargado un poco más).
  • Hay alguna laguna en el comportamiento de Jack con su novia.

En resumen:

Una novela muy original, ágil y que gustará a los amantes de los thrillers en general.

VALORACION 5

Suscríbete

Recibirás gratis el ebook Los Años Oscuros, versión extendida, además de relatos y adelantos gratuitos de mis novelas, y te informaré cuando publique una nueva novela.

ScreenHunter_14 Oct. 12 11.19

Esta entrada fue publicada en Reseña literaria. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *