Cómo nació Universo Luminion y cómo empecé a escribir (parte 1)

COMO NACIO UL 1_opt

Hace ya dos meses y algunos días que completé la saga Universo Luminion. Han pasado 9 años y pico desde que apareció la primera idea de la novela y hoy vengo a contaros cómo empezó todo, así que os invito a que me acompañéis en este pequeño viaje que vamos a realizar. Iba a explicarlo todo en una entrada, pero me he dado cuenta de que es imposible, ya que hablar de los orígenes de Universo Luminion es hablar de literatura, entre otras cosas, ya que ya que gracias a mi afición por la lectura y a leer determinadas novelas aparecieron las primeras ideas de Luminion (que iba a ser UN solo libro), allá por 2007 .

Por eso, estoy completamente de acuerdo con el señor Stephen King en que para ser buen escritor hay que leer, leer y leer, y no entiendo a algunos membrillos que dicen ser escritores pero que también dicen no leer para que “no les contamine su inspiración”, o porque “yo solo tengo tiempo para escribir” y majaderías similares.

Pues bien, si no me hubiera leído estas novelas, jamás me habría planteado escribir nada, y hoy os traigo la primera, o más bien las primeras:

La Trilogía Cósmica de C.S. Lewis.

trilogia_cosmicaEl señor Lewis es conocido mundialmente por las novelas sobre el fantástico mundo de Narnia y yo no me había leído ninguna. De hecho, ni las conocía hasta que sacaron en el cine la primera adaptación cinematográfica de Crónicas de Narnia: el León, la Bruja y el Armario.

Poco después, un gran amigo mío me recomendó estos libros y los adquirí. Tengo que decir que me encantaron. Vamos a hablar en esta entrada de ellos, reeditados por Minotauro en España. Pese al nombre de la saga (“cósmica”) y a que hay un viaje espacial (a Marte y a Venus), yo no la considero de ciencia ficción para nada, sino fantasía pura y dura, al estilo de la saga Una Princesa en Marte.

  • Más Allá del Planeta Silencioso:

De entrada, deciros que la sinopsis es fatal, de lo peor que he visto (y mira que he visto malas…) porque te desvela un dato crucial de la trama; no sé quién narices la redactó.

Un malvado científico llamado Weston raptan al insigne doctor Ransom y lo envía contra su voluntad hacia el planeta rojo de Malacandra. Allí le aguarda un desafortunado destino: convertirse en la víctima de un sacrificio. Sin embargo, una vez en Malacandra, Ransom consigue zafarse de sus captores y descubre que se encuentra en Marte, un mundo poblado por seres inocentes que viven en armonía con el resto de mundos del Campo de Árbol (el sistema solar) amparados por la benéfica influencia de Maledil y que nunca conocieron la maldad del oyarsa reblede que mora en Thulcandra, la Tierra, el planeta silencioso y aislado que no habla el idioma del Árbol.”

 

Esta novela, que es corta (no llega a 300 páginas) me sorprendió mucho por la originalidad del argumento, además de por la teología que desarrolla C.S. Lewis, peculiar y hermosa igual que la de su amigo Tolkien.

En este universo creado por Lewis, Dios (Malendil) ha asignado a cada planeta habitado del cosmos un oyarsa, una especie de espíritu cuya función es ayudar a desarrollar ese mundo y que se viva en armonía. La gracia del libro es el título de la novela: Más Allá del Planeta Silencioso, ya que a mitad-final del libro se descubre que el Planeta Silencioso es la Tierra (pedazo de spoiler en la sinopsis, señores), y que se llama así porque está “desconectado” del resto del universo, debido a que el oyarsa que tenía asignado “se torció”.

Pues en esta historia el protagonista, el doctor Ramson, que llega allí sin comerlo ni beberlo, conocerá las maravillosas criaturas que allí moran, además del oyarsa, para luego volver a la Tierra.

  • Perelandra, un viaje a Venus

Bueno, no sé si sabréis que Venus es el planeta más caliente del sistema solar. Muchos pensarán que es Mercurio, por estar más cerca, pero es que este no tiene atmósfera, mientras que Venus sí, por lo que los gases de su atmósfera crean un efecto invernadero tremendo, por lo que es un horno bestial durante todo el día (casi 500ºC). Bien, supongo que el señor C.S. Lewis no debía saberlo, o a lo mejor decidió ignorarlo, pero eso nos da igual. Aquí tenéis la sinopsis:

“C.S. Lewis nos ofrece una nueva epopeya en la que está en juego la salvación del mundo y la lucha entre el Bien y el Mal. Perelandra, Venus, es un mundo que está naciendo. El malvado oyarsa de Thulcandra pretende, a través del cadáver animado del pérfido Weston, repetir allí la historia de la Tentación con la Dama y el Rey, los nuevos Adán y Eva.”

En esta novela, los oyarsa, que han conocido a Ramson del viaje anterior y saben que es un buen tipo, le pedirán ayuda: debe ir a Venus, donde Malendil acaba de crear a los dos primeros seres inteligentes (la Dama y el Rey), pero estos están en peligro, ya que el oyarsa torcido de la Tierra ha mandado a Weston (el científico que secuestró y llevó a Marte a Ramson en la primera novela) para que convenza a la Dama y el Rey de hacer lo único que Melandil les ha prohibido: pasar una noche en tierra firme, lo que les acarreará unas consecuencias tales que afectarán a todo el planeta y sus habitantes para siempre.

Y ahí que va Ramson, esta vez sin nave espacial, sino en una especie de cáscara impulsada por los oyarsa. Allí se encontrará con un mundo que es todo agua, donde en lugar de islas o continentes hay una especie de tierra flotante que se mece con las olas, en todas partes menos en un lugar en el que sí está la famosa “tierra firme”.

Así, además de conocer a la Dama y el Rey, dos figuras que lo dejarán maravillado, deberá enfrentarse a Weston, que ya no es el tipo malo y ambicioso de la anterior novela, sino que está como poseído y es puro mal.

Obviamente Ramson conseguirá que la Dama y el Rey no sucumban a la tentación, además de librar una dura batalla contra su enemigo.

  • Esa horrible fortaleza

Esta novela es completamente diferente a las anteriores, además de ser la más larga con diferencia (casi 600 páginas). Aquí os dejo la sinopsis:

“Todo está preparado para el combate final.

En su última aventura, el doctor Ransom, a pesar de no salir de Thulcandra, la Tierra, se encuentra inmerso en un mundo de seres superiores que viven una frenética carrera científica. En este agresivo contexto dominado por la ciencia, él se debate con cuestiones éticas y morales apelando a la sabiduría ancestral.”

Como veis, no vamos a salir de la Tierra. Además, Ramson ya no es el protagonista, ni está solo, sino que a su alrededor se han ido juntando una serie de personas que buscan sus mismos intereses: que en el mundo prevalezca el Bien, ya que saben que hay una peligrosa sociedad secreta preparada para que ocurra justo lo contrario.

En medio de esta situación vamos a encontrar a un joven matrimonio que está pasando dificultades en su relación, que se verán inmersos en este conflicto entre las dos facciones, además de que los “buenos” recibirán ayuda de los oyarsa de los otros mundos (no hay nada como conocer a tipos influyentes), y aparecerá una figura muy especial que hace un papelón buenísimo: el mago Merlín (sorprendidos, ¿eh?).

El final es muy peculiar, ya que es una especie de Torre de Babel en el bando de “los malos”, que acaba como a mí me gusta, como el rosario de la aurora, no diré que de una forma parecida a como termina el thriller sobrenatural que escribí con mi amigo J.M. Ferreira hace más de un año (si os mola el género, es esta novela), pero parecido.

Como os decía, estas novelas me gustaron mucho por su originalidad, su frescura, y por la forma en la que se entremezclaba religión y aventuras, algo que no había visto nunca.

Su lectura me dejó un gran sabor de boca y de momento se quedó ahí. No tenía ni idea de lo que vendría luego, pero esa es ya otra historia.

——————

¿Quieres estar al corriente de novedades y recibir relatos gratuitos?

SUSCRÍBETE

Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *