Reseña #37: Los Crímenes del Lago

Los crímenes del lago

Hoy traigo una nueva reseña de otra novela que está participando en el Concurso de Autores Independientes de Amazon 2017, a cuya autora, Gemma Herrero Virto (una escritora ya veterana en el mundo de la escritura con 8 novelas publicadas, una de las cuales me leí hace tiempo y reseñé aquí), conocí gracias al grupo de Facebook Libros, Lectores, Escritores y una Taza de Café, del que soy uno de los administradores.

Este año se presentan, igual que el año anterior, un montón de novelas al concurso de Amazon, y yo quería leerme algunas, las que más me llamaran la atención. Así que, además del Callejón de Jack, de mi amigo Joaquim Colomer, que reseñé aquí hace poco, una de las que elegí fue esta, básicamente porque sé que esta autora escribe de maravilla y, siendo un thriller sobrenatural, sabía que no me defraudaría, y así ha sido.

Sinopsis:

En el verano del año 2001 tres niños aparecen muertos en las aguas del lago Champlain, en Vermont. Eric, un niño de doce años, pierde a Anne Austen, la chica de la que está enamorado. Además, durante las noches, sus sueños se ven interrumpidos por las visitas de los fantasmas de las víctimas. Aterrado y al borde de la locura, sus padres se lo llevan del pueblo para que pueda olvidar.

Durante quince años, la vida de Eric parece normal. Las apariciones no han vuelto a presentarse y ha conseguido convencerse de que todo aquello sólo fue fruto de su imaginación infantil desbordada por aquellos terribles acontecimientos. Eso es lo que piensa hasta que un día encuentra un libro, escrito por una tal Anne Austen, en el que se narran con todo detalle los crímenes que sucedieron aquel verano. Y las apariciones regresan…

Datos del libro:

Nombre: Los Crímenes del Lago

Autor: Gemma Herrero Virto

Nº de páginas:518 páginas

Precio: 2,99 euros (podéis adquirirla aquí )

Género: Fantasía urbana/ terror

Editorial: el propio autor

Fecha de publicación: julio de 2017

Unas pinceladas:

Uno empieza a leer esta novela, en la que salen unos chavales pre-adolescentes que viven en un pequeño pueblo de Estados Unidos, en la que empiezan a haber extraños asesinatos, y si uno ha leído a Stephen King, no puede evitar pensar en Derry, donde un “tipo disfrazado de payaso” estaba siendo el responsable de la muerte de niños. Sí, señores, si conocéis un poco del señor King, sabréis que hablo de It.

Pues esta novela tiene algunas similitudes con It, se nota que la escritora ha querido hacerle un homenaje al famoso escritor, pero, a pesar de estos guiños a la novela de King, la historia es completamente diferente y original.

La historia está narrada en primera persona. Su protagonista, Eric, nos va contando de forma alterna su historia de niño en Vermont y su historia ya de adulto. La historia de niño, un dramón, ya que Eric pierde a dos grandes amigos (una de ellas el amor de su vida), que son asesinados, además de casi presenciar la muerte de un tercer niño. Conmocionado por estos sucesos, sus padres se mudarán a otra ciudad para ayudarle a olvidar todo lo ocurrido.

En el tiempo presente, Eric es un joven que ronda los treinta años, apocado e inseguro, que todavía está atormentado por los sucesos pasados y  que decide volver a Vermont para esclarecer lo que ocurrió entonces, al recibir un inquietante cuento que, supuestamente, había escrito hacía poco el amor de su adolescencia, que llevaba más de  había muerto asesinada hacía años.

Así, el chaval empezará a investigar y poco a poco descubrirá la realidad, que es mucho más siniestra de lo que jamás habría imaginado.

Mi opinión:

De entrada, deciros que yo soy un fan absoluto del señor Stephen King, me debo haber leído unos 40 libros suyos, aunque también es cierto que soy de los que piensa que no todas sus novelas son buenas, ya que tiene de todo. Sin embargo, It es una de mis novelas favoritas de King y de terror en general, y por eso quedé enganchado a Los Crímenes del Lago desde el principio.

La novela se lee a toda velocidad y es muy fluida, en parte debido a que está escrita en primera persona. Además, los saltos en el tiempo tanto adelante como atrás los he encontrado muy acertados, de tal manera que poco a poco vas montando en la mente el rompecabezas que es esta historia.

La trama me ha parecido increíble, ya que Herrero va poco a poco haciéndonos descubrir lo que ha pasado, a pequeñas dosis, hasta que la realidad de lo ocurrido nos explota en plena cara, dejándonos perplejos. Y cuando pensamos que ya está todo claro, y quedan 10 o 12 páginas para acabar el libro, ¡zas!, otra sorpresa.

Además, no negaré que en ciertos pasajes se me puso la carne de gallina, como cuando Eric lee el cuento que le llega de su amiga muerta, es escalofriante de narices. Y cuando sus amigos muertos se le aparecen y le dicen eso de “el agua nos duerme”, ufff.

Para acabar, decir que el final es redondo, como a mí me gustan, la autora no se ha dejado ni un detalle al azar. Os puedo decir, sin lugar a dudas, que esta es una de las mejores novelas que he leído en los últimos años. Además, a mi mujer, la guapísima y sexy Anna, que no ha leído nada de Stephen King y no es lectora de terror, le ha encantado también.

Lo mejor:

• Con sus 500 páginas, es una novela con la trama muy elaborada, sin llegar a hacerse pesada en ningún momento.
  • La ambientación de la novela es soberbia.