Bucles temporales en el cine y la televisión

fantasy-2879946_1280

Me encantan los bucles temporales. Los viajes en el tiempo también, pero sobre todo los bucles temporales, es decir, cuando un determinado periodo de tiempo más o menos largo (pueden ser unas horas, un día, o incluso más) se repite y se repite de forma consciente para una serie de personajes, a veces provocado por ellos, otras por alguien o algo ajeno.

Hacer una película (o una novela) sobre eso no es nada fácil, ya que tienes que ir con pies de plomo para no caer en incongruencias, pero lo más  complicado de conseguir es que el espectador no se aburra al ver una y otra vez las mismas situaciones.

Así que, aprovechando que hace nada he escrito una novela precisamente sobre eso, quería repasar las películas o series en los que aparecen, al menos las que yo conozco. Vamos allá.

  • Atrapado en el tiempo (El día de la marmota):

Atrapado en el tiempo

A día de hoy esta película está entre mis tres pelis favoritas. Estrenada en 1993 y protagonizada por el inigualable Bill Murray y con la deliciosa Andie MacDowel, la película trata de un bucle temporal que se desarrolla en un pueblo muy pintoresco de Estados Unidos un día concretamente peculiar: el día de la Marmota, una curiosa festividad que todo el pueblo celebra por lo alto y cuyo protagonista es la marmota Phil, que sale de su madriguera para indicarnos si el invierno va a durar más semanas o no.

Siempre me ha llamado la atención el hecho de que no tenemos ni idea de por qué se produce el bucle temporal (ni por qué finaliza), pero como no es una película de ciencia ficción eso es lo de menos. ¿Alguien tiene alguna teoría?

De este filme me gusta todo: la ambientación, los personajes (el tipo que vende seguros, el pobre, la rubia, la camarera, las abuelas, la profesora de música, los leñadores con los que Phil se va de farra, el “marmotero mayor”…) y la música (tengo la banda sonora y me encanta ponérmela). Momento memorable de la película: Phil, el protagonista, tocando el piano, algo que ha aprendido a hacer a base de repetir y repetir. Momentos divertidos, muchísimos.

Atrapado en el tiempo1

A este tipo pesado al final le cogí cariño.

Es cierto que no se trata de una película de ciencia-ficción, como os decía, por lo que tampoco buscamos que el argumento sea  a prueba de bombas. No obstante, yo le encontré un pequeño fallo que seguro que muchos habéis visto: cuando Phil trata de ligarse a Rita a base de repetir la cita una y otra vez, en una de las que consigue por fin que suba a su habitación, ella le dice “encima me ofreciste chocolate blanco, qué asco”. Se supone que si ha repetido la cita tantas veces, Phil ya debía de saber que no le gustaba, por lo que en esa última cita, que es la más “trabajada”, no debería habérselo ofrecido. Es una detalle, pero bueno, ahí está.

 

  • Codigo fuente:

Código Fuente

Pedazo de película, que empieza de una forma que te deja completamente confuso.

Estrenada en 2011 y dirigida por Duncan Jones, director de la sorprendente película Moon (muy recomendable), trata de un soldado que aparece una y otra vez en un tren, dentro del cuerpo de una persona a la que no conoce. Dicho tren, en un momento dado, explota, por lo que todos los pasajeros mueren.

Pues hay alguien que se dedica a enviar al protagonista continuamente a ese tren para descubrir quién ha puesto la bomba.

Tal y como ocurre en Moon, nada es lo que parece, y poco a poco el espectador descubrirá la cruda realidad, no de lo que pasa en el tren, sino de lo que le pasa al protagonista.

Codigo Fuente

Fin de la repetición. Vamos a por otra.

La película me gustó mucho, si bien el final es algo peculiar por las teorías que desarrolla.

 

  • Al filo del Mañana:

Edgeoftomorrow

Esta película me encanta. Se estrenó en 2014 y la protagonizó Tom Cruise. Tengo que reconoceros que el actor no me cae demasiado bien, pero ha participado en películas extraordinarias de ciencia-ficción, como Minority Report o Oblivion (sobre gustos, colores, a mí al menos me encantaron).

En esta película encarna a un oficial del ejército. La Tierra está siendo invadida y se acerca una batalla crucial contra los terribles aliens. El protagonista, que nunca ha entrado en combate, es degradado y mandado a la primera línea en dicha batalla. Allí le pasará “algo” que hará que repita una y otra vez ese día y buscará la ayuda de Emily Blunt, que hace de tía dura destroza-marcianos que también ha sufrido en el pasado un bucle temporal similar. Los dos juntos formarán una pareja muy potente.

Al filo del mañana1

Menudo día de mierda le toca repetir.

En este filme tenemos mucha acción, mucho disparo, mucho marciano, y también momentos divertidos y, por qué no, también un poquito de rollo romántico.

De la película lo único que vi algo flojo es la parte en la que van a buscar el dispositivo para encontrar al Alfa (ojo que viene spoiler). No entiendo por qué tanto lío. Bastaba con conseguir el artefacto, inyectárselo allí mismo para saber así su ubicación y luego pegarse un tiro para reiniciarlo todo y así evitar perder tiempo.

Al filo del mañana

Ya tienes el cacharro, ¿a qué esperas para clavártelo y luego suicidarte?

Por cierto, han anunciado una segunda parte y la espero con ansia, pese a que ya se sabe lo que se suele decir de segundas partes.

 

  • ARQ

ARQ

Esta peculiar película se estrenó en 2016 y digo que es peculiar porque toda la acción transcurre en una casa típica americana. Suena aburrido, ¿no? Pues es todo lo contrario.

El film nos presenta un futuro cercano distópico en el que hay una guerra, el aire se ha vuelto irrespirable y la comida escasea, entre otros.

El protagonista ha inventado una máquina que él piensa que genera energía ilimitada, pero en realidad crea un bucle temporal que afecta a un área determinada alrededor de la casa.

El bucle, de apenas 3 horas, empieza cuando se despierta en la cama a punta de pistola. Un grupo de la resistencia ha llegado para, básicamente, robarle.

ARQ2

Menuda forma más asquerosa de despertarse.

Al principio solo él recordará las iteraciones, pero según avance la trama más gente irá recordando (buenos y malos), por lo que, si ya la situación inicial era complicada, a cada iteración más complicado se vuelve todo.

ARQ1

Este cilindro es la máquina en cuestión

Una película muy interesante con un giro final muy bueno, peeeeeeero, yo le encontré un fallo gordo al argumento. Atentos, que va spoiler:

Resulta que uno de los asaltantes de la casa es un agente enemigo. Este, en varias de las iteraciones, contacta con el exterior para que manden refuerzos. He comentado que la iteración solo afecta a una zona concreta, es decir, no afecta a los que reciben la llamada del infiltrado. En ese caso, ¿por qué no llegan los refuerzos enemigos antes, pese a que se reinicie el día? Una vez les ha avisado ya no haría falta avisar más, a ellos no les reinicia el día.

ARQ

Al salir de la casa es cuando ven hasta dónde llega la extensión del bucle temporal

 

Además de en películas, también quiero destacar bucle temporal en dos series de televisión:

  • StarGate

Sin duda mi serie de ciencia-ficción favorita, pese a que las dos últimas temporadas bajaron mucho la calidad. Hay que ver lo que ha dado de sí una película que estuvo bien, pero pasó sin pena ni gloria. Pues nada más y nada menos que 10 temporadas, además de varias series paralelas y alguna que otra película.

La serie no va de bucles temporales, sino de viajes a otros mundos a través de un enorme anillo llamado Stargate.

Pues bien, en el episodio 6 de la temporada 4 encontramos un Señor Bucle Temporal.

El SG-1 (equipo protagonista de la serie formado por cuatro integrantes) va a un planeta en el que hay una tecnología muy avanzada. Allí encuentran a un tipo manipulando una extraña máquina y cuando lo intentan detener se encuentran con que de nuevo es por la mañana y están en su base.

Star Gate Puerta a la Esperanza2

La susodicha máquina

Pues ese día se repetirá una y otra vez y los dos únicos que recuerdan lo que pasa (el coronel O’Neill y Teal’c) intentarán detener el bucle, explicando a sus compañeros lo sucedido para que, entre todos, busquen una solución. Pero claro, a cada repetición tendrán que explicarlo de nuevo todo.

Sin embargo, llegará un momento en que se hartarán de probar y harán de la suyas, para deleite de los fans.

Por ejemplo, el coronel renuncia a su cargo para enrollarse con la mayor Samantha Carter, a la que le tiene ganas desde el episodio 1 de la temporada 1, delante de todos. El General Hammond flipa en colores, como podéis ver.

Star Gate Puerta a la Esperanza

Aquí les da por jugar a golf con el Stargate.

Star Gate Puerta a la Esperanza1

En este episodio vemos un claro guiño a la película mencionada de Atrapado en el Tiempo, ya que al final del capítulo el coronel le contesta de una forma muy peculiar al causante de todo esto:

-Cuando haya descifrado los símbolos del altar controlaré la máquina del tiempo.

-¿Para qué? ¿Para convertirte en el rey de las marmotas?

Obviamente al final solucionan el problema de forma elegante.

 

  • Star Trek: La nueva generación

Star Trek Nueva generacion

Yo creo que sobran las presentaciones para esta franquicia. Esta serie, en concreto, la vi yo a mediados de los 90.

En el capítulo 13 de la segunda temporada tenemos la susodicha iteración temporal.

El Enterprise entra en un bucle temporal, que termina cuando la nave choca con otra nave y ambas explotan, para repetirse de nuevo el día. Según van pasando las iteraciones, poco a poco la tripulación se va dando cuenta de que algo raro pasa.

El capítulo está bien, aunque no me convenció para nada la forma de resolver el problema.

 

Y hasta aquí lo que os quería contar de bucles temporales. Como véis, el tema me gusta, pero si he escrito una novela sobre esto no es por mi afición a ellos, sino a un sueño que tuve, en el que estaba metido en un bucle de esos. No recuerdo gran cosa del sueño, solo que me quedé con la idea y que gracias a eso escribí la novela Entre la Neblina del Tiempo, 9 meses después, que por cierto está a la venta en edición digital por menos de 3 euros.

ScreenHunter_29 Oct. 12 11.36

¿Y vosotros? ¿Conocéis más bucles temporales?

Suscríbete

Recibirás gratis el ebook Los Años Oscuros, versión extendida, además de relatos y adelantos gratuitos de mis novelas, y te informaré cuando publique una nueva novela.

ScreenHunter_14 Oct. 12 11.19

Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Bucles temporales en el cine y la televisión

  1. Yolanda dijo:

    Hola, Jaime. Me ha encantado esta entrada. Sigue así! 😄

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *